Saltar al contenido

Casas Prefabricadas Minimalistas

El minimalismo es un movimiento artístico que, como hoy es conocido, se usa para designar cualquier tipo de diseño que se reduce a sus elementos esenciales, sin simbolismos, expresionismos u ornamentos que brinden una carga de sentido mayor que la funcionalidad y estética esencial.

Aplicado a la arquitectura de casas prefabricadas, el minimalismo combina la premisa del “menos es más” inspirada de manera directa del movimiento aquitectónico Bahaus con el estilo de construcción característico y eficiente de la prefabricación, esto es, armar los componentes esenciales de una casa en la fábrica para luego ser trasladados y ensamblados en el terreno.

Así es como la arquitectura minimalista, fusionada con las modernas técnicas de construcción eficiente pueden producir espacios de vivienda interesantes, sin perder la exquisitez de los detalles, aún utilizando un conjunto limitado de materiales que conservan solo su esencia funcional.

Casas Prefabricadas Minimalistas


Diseño de una casa prefabricada minimalista

Adentrándose específicamente al diseño de las casas prefabricadas minimalistas, se puede decir que el elemento de diseño preponderante en éstas son las líneas puras, limpias y prístinas.

Pero esta estética siempre está subordinada a la funcionalidad: Cada elemento cumple una función primordial en la casa (a veces incluso varias funciones al mismo tiempo) haciendo el uso de materiales y el diseño de los espacios altamente eficientes. No existe lo puramente ornamental.

Por otro lado, los espacios suelen ser amplios, bajo el diseño de líneas sin obstrucción que dan sensación de continuidad y amplitud a pesar de los pocos metros cuadrados con los que cuente el diseñador como materia prima para plasmar su idea. Estos espacios, además, suelen estar integrados con el exterior a través de grandes ventanales para lograr el interesante efecto de difuminación arquitectónica entre el adentro y el afuera.

En cuanto a los colores predominantes de una casa prefabricada de este estilo, la paleta siempre sigue la línea de la propia filosofía minimalista: Predominan los blancos y en contadas ocasiones los grises o colores monocromáticos.

Interior de una casa prefabricada minimalista

Por supuesto, en los interiores de una casa prefabricada minimalista se sigue la misma filosofía detallada anteriormente. Esto significa que se piensa a las diferentes plantas de la casa con amplia ventilación natural y espacios despejados. Pero especialmente se tiene en cuenta que cada espacio sea funcional con los demás para que sean espacios habitables y circulables efectivamente, especialmente cuando son reducidos.

Por otro lado, a veces se piensan ciertos tipos o piezas de mobiliario para propósitos funcionales más allá de su función normal. Esto quiere decir que, por ejemplo, una isla o encimera de cocina en el medio de la sala de estar funciona como un divisor del espacio de la cocina con la sala al mismo tiempo que actúa como una ruptura visual estética, además de su función natural para apoyar distintos elementos de cocina en el día a día cotidiano.

Decorativamente, los interiores por supuesto continúan con la misma premisa de conservar sólo los elementos esenciales. Solo se exhibe la simplicidad, decoración mínima, mobiliario mínimo y funcional, sin ornamentación ni elementos ocultos. En algunas casas, los muebles o las lámparas crean un punto focal que otorga una importancia mínima a la decoración.

Por último, la pieza final del rompecabezas son las aberturas. En ese sentido, tanto los techos, las ventanas y las puertas son sencillos, sin molduras ni molduras adicionales.

La ventaja de los precios en las casas prefabricadas minimalistas

Cada elemento del minimalismo aplicado a las casas prefabricadas podría hacer pensar en una ventaja importante a la hora de su adquisición: Su precio asequible. Y es una suposición correcta.

El diseño minimalista hace que se invierta sólo en lo mínimo y necesario para poder llevar adelante la obra diseñada.

Esto, sumado a que la característica de las casas prefabricadas es que su presupuesto es cerrado, hace que el precio que se pueda obtener por una casa prefabricada minimalista no solo sea económico sino también predecible, en comparativa con la construcción de una casa minimalista construida con métodos tradicionales, donde el presupuesto inicial suele descontrolarse en la obra y duplicarse, triplicarse o incluso cuadruplicarse.

Explicado así, entonces, se puede evidenciar claramente como las casas prefabricadas minimalistas son una excelente opción para vivienda sin por ello sacrificar ni estética ni diseño.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2022, 07). Casas Prefabricadas Minimalistas. Escrito por: Arqhys Decoración. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/casas-prefabricadas-minimalistas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto