Cimentacion



Cimentacion.

Se entiende por cimentación a la estructura o parte de la misma destinada a soportar el peso de la construcción que gravitara sobre ella, y a transmitir sobre el terreno en que se encuentra desplantada las cargas correspondientes en una forma estable y segura para garantizar que la aplicación de las cargas unitarias serán compatibles con las propiedades mecánicas del terreno natural (o de preparación del terreno) en que se va a desplantar. Toda construcción o estructura deberá ser soportada por una cimentación apropiada y que satisfaga todas las medidas de seguridad. Ninguna edificación se podrá construir sobre un terreno lleno (cubierto, impregnado o mezclado) con algún desecho animal o vegetal (lodo, basura o materia orgánica) ni sobre restos de otras construcciones y por lo regular será necesario una preparación del terreno que consiste en limpiado, nivelado y, si es necesario, drenado y consolidado.

Es recomendable hacer un análisis del terreno y calcular el peso de la construcción antes de decidir el tipo de cimentación a emplear; también será necesario saber si la obra es de tipo provisional o permanente para saber qué tipo de material debe emplearse específicamente. Considerando también la topografía del terreno se elegirá el tipo de cimentación más adecuada y más económica, dependiendo de las características y propiedades físicas y químicas del material (textura, color, tamaño, calidad y resistencia a la humedad, agua y salitre y a los desgastes propios). Las cimentaciones se dividen en: A) Superficiales B) Profundas Las cimentaciones superficiales a su vez se dividen en: a) Aisladas b) Corridas c) Losas de cimentación d) Especiales e) Mixtas Los materiales de la cimentación pueden ser: Piedra: Braza, rosa, laja, bola mixtas o del lugar, etc. Concreto: Simple, Ciclópeo, armado, prefabricado, etc. Mixtos: Piedra braza y concreto armado Metal: Viguetas y placas (transitorias o especiales) En terrenos duros o de dureza considerable la estructura apropiada son los cimientos aislados; zapatas cuadradas, redondas, dados o especiales, son recomendables por su trabajo en relación al tipo de suela.

En las cimentaciones aisladas si las cargas son pequeñas no necesitan un elemento de liga o de unión entre sí; en el caso de ser cargas mas o menos importantes y tenerse un terreno de poca resistencia, es conveniente tener una unión entre las cimentaciones; las ligas son generalmente de concreto y de secciones regulares: dalas de unión = 15 x 15, 15 x 20, 20 x 20, armadas con 4 ó 6 varillas de 3/8 normal o 5/16 Alta resistencia con estribos de ¼ a cada 20 ó 30 cm. Estos elementos de concreto armado horizontales sirven como refuerzo en muros y cimientos; funcionan en cierta manera como trabe o contratrabe y evitan asentamientos desiguales o diferenciales en la cimentación. Cuando la cimentación es mixta (piedra y concreto) las uniones son mediante contratrabes. En caso de cimentación de concreto la liga se efectúa de dado a dado (mediante contratrabe); el armado de la zapata es similar al de una losa común, teniéndose mas armado en los medios que en lo extremos.

La unión o liga tiene por objeto evitar deslizamientos y hundimientos diferenciales de la estructura, y de tener continuidad en la repartición de cargas en toda el área de cimentación. Cuando la estructura a recibir es metálica no debe utilizarse cimentación de piedra. Todos los materiales de las cimentaciones y las propias cimentaciones ya efectuadas deben resistir al desgaste y descomposición que pueda provocar el terreno y agentes extraños, así como a la compresión a que sean sometidos. Deben resistir a 3 tipos de desgaste: 1.- Desgaste propio. Dependiendo de la calidad del material y a la forma en que fue efectuado dicho cimiento (mala ejecución en el sistema constructivo), falta de impermeabilización o protección apropiada. 2.- Desgaste por elementos naturales. Humedad, sol, viento, agua, etc. Gracias al colaborador Joel A. María por enviarnos esta interesante información.  [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com ].

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cimentacion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/casas/cimentacion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. YUREX says:

    Muy buena imagen!!!! Deverian de poner detalles de estructuras de acero.mas detalles de uniones!!!!

  2. Nestor says:

    interesante me encanto la información