Escritura publica de una propiedad.
La escritura pública, es un documento público que debe ser firmado y autorizado por parte de un notario que da fe del contenido del mismo y que lo faculta para que sea inscrito en el registro de la propiedad. La escritura de una vivienda incluye, entre otros aspectos: Las partes firmantes que intervienen en el negocio, las cuales usualmente son el vendedor y el comprador. La descripción física de la vivienda, incluyendo todos los detalles. El costo real de la vivienda o inmueble. Las cargas tenga la vivienda. El abono de los gastos de la comunidad de propietarios. El costo de la compraventa. Forma de pago de la compraventa.
El título de propiedad de adquisición, que incluya la inscripción en el registro del citado título a nombre del vendedor. Luego de leer y explicar la escritura de compraventa por parte del notario, se procede a firmar, tanto el notario el comprador y el vendedor. Para la compra de una vivienda, generalmente se suele firmar un contrato privado de compraventa, que luego es elevado a escritura pública. Tener plena seguridad de la transmisión, es algo que se consigue por medio de la inscripción en el registro de la propiedad de la escritura.
Luego de que se otorga la escritura de compraventa, el notario se encarga de enviar un fax al registro, en el que se notifique la operación, esto se realiza el mismo día que se le otorga la escritura.