GRC



Se utiliza desde los años sesenta con la finalidad de suplir el empleo de las fibras de amianto debido a su efecto cancerígeno.

Pero es en los últimos años 1995-1999 cuando este material ha experimentado un considerable auge en su utilización como material de cerramiento en módulos prefabricados de cierta envergadura, además de su aplicación en forma de placas de una forma más convencional. Por su propia constitución el GRC, permite la fabricación en taller de piezas o plafones que incorporen, antes de su puesta en obra, elementos que aplicando otros sistemas constructivos se instalarían in situ, como aislamientos, carpintería de huecos. Determinadas instalaciones, etc. Para ello se procede a colocar todos los elementos en un molde en el que se incorpora la pasta fresca por proyección o vertido, logrando una gran rapidez en la puesta en obra. Las fibras de vidrio que actúan a modo de armadura son las que confieren resistencia a la tracción al material y permiten eliminar las armaduras de hierro y reducir el peso de la pieza, haciendo desaparecer la posibilidad de corrosión de las mismas y aumentando, por tanto, las expectativas de duración.

Este material también es empleado en la configuración de revestimientos de la forma más convencional, con la ventaja de que puede incorporar en taller elementos como el aislamieto térmico o los anclajes de sujeción. Como todo elemento prefabricado, requiere una gran precisión en su diseño y dimensionado dada la dificultad de rectificaciones en obra. Del mismo modo, se adecua especialmente a aquellas construcciones en las que el número de piezas distintas es limitado dada la necesaria amortización de los moldes.

PREFABRICADO DE CEMENTO: Con materia Orgánica. Designación: Tec 3000. Fabricante: MacMillan. Aplicación: Varias. Tablero Tec 3000 estructural de cemento, producido por MacMillan Guadiana con propiedades físico-mecánicas que cumplen con las normas y exigencias de la industria de la construcción aportando además la facilidad y rapidez de su manejo e instalación y la flexibilidad de la prefabricación de componentes constructivos. El producto ofrece una combinación de características para la industria de la construcción muy amplia, entre las que destaca resaltar:

  • Resistencia al fuego.
  • Resistencia al tiempo (durabilidad).
  • Resistencia al agua.
  • Resistencia a las termitas.
  • Resistencia a la pudrición.
  • Resistencia a los hongos.
  • Maquinabilidad.
  • Aislamiento acústico.
  • Versatil.

Componentes. Cemento (72%). Madera (25%). Componentes químicos (3%).
Ventajas. Se ahorra en estructuras y cimentación de casas y edificios, de fácil manejo y adaptabilidad a cualquier estructura además de, limpieza en obra, rapidez, poco personal para trabajarlo, larga vida estructural, bajo mantenimiento, etc. 1.- Maquinable: Se puede cortar con sierras portátiles o en máquina, usando sierras con dientes de carburo de tungsteno. Se perfora con taladro manual o fijo, recomendándose que sea de alta velocidad, para mayor rapidez y calidad usar brocas para fierro. Además se pueden fresar los cantos para hacer biseles, ranuras, espigas o traslapes utilizando fresas con dientes de carburo de tugnsteno.


Durabilidad: Este prefabricado de cemento y material orgánico (tablero estructural), sufre un insignificante deterioro cuando se expone a los cambios bruscos de temperatura.
NOTA: El comentario que se hace en el folleto informativo de este producto por parte del fabricante, sobre la durabilidad, es muy interesante, ya que si el deterioro que sufre frente a cambios bruscos de temperatura fuese insignificante, el fabricante a mi parecer ni siquiera lo mencionaría, por lo que creo que el deterioro debe ser de mayor grado. La mineralización de la madera y la conocida durabilidad del cemento hacen que el producto adquiera una prolongada vida, conservando sus propiedades originales, “según el fabricante”.

Acabados: Tiene como característica sus caras lisas y listas para decoración con pintura, texturas y una amplia variedad de acabados, sin embargo se recomienda limpiar el polvo con un trapo antes de aplicar los acabados.
Aplicaciones.
Producto ideal para la construcción eficiente de edificios comerciales, casa habitación, fachadas, muros exteriores e interiores, plafones, cubiertas de techo, bardas y otros usos como son cubiertas para cocinas integrales, pizarrones, barreras de fuego, etc. Subproductos. – Piso falso. – Trims (tiras). – Corners (Esquineros). – Cercas para jardín. Acabados. – Texturizado (Imitación a madera) – Liso.

(Enviado por: Julio A. megia,  Fuente oficial: Archivo de consulta personal..)

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. GRC. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/casas/grc.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto