Saltar al contenido

Construcción de Viviendas

Construcción de viviendas.  La vivienda es toda habitación o conjunto de habitaciones y sus dependencias, que ocupan un edificio o una parte separada del mismo y que, por la forma de su construcción, transformación o acondicionamiento, se destina a ser habitada por personas, y que, en el momento de ser censada no se utiliza totalmente para otros fines.

Construcción de viviendas


Factores para construir viviendas

Las características de la vivienda se ven influenciadas por el terreno, clima, tipología, materiales con los que se construye y primordialmente de los recursos económicos de sus usuarios.

Las viviendas van desde una simple casa vernácula hasta una gran mansión, con grandes lujos. Todo va a depender del gusto y de disposición monetaria de sus propietarios.

Construcción de Viviendas

Suelen ser de uno o dos niveles y en ocasiones se construyen sobre sótanos semienterrados, aunque actualmente ya son construidas por encima o debajo del nivel del suelo.

Los materiales para construir las viviendas son muy variados, pero los de mayor preferencia son : la madera, piedra, ladrillo y cada vez son mas utilizados el hierro y hormigón armado.

El material debe de adaptarse al medio y así mismo a las condiciones climáticas del entorno en donde se vaya a ubicar la vivienda, para que así no provoque ningún tipo de inconveniente a la estadía de sus usuarios.

Por ejemplo:

La construcción de viviendas en manera, aparte de provocar una integración visual con el medio, es un material que no concentra el calor. Primero por disponibilidad; se trata de un material ampliamente distribuido, por sus cualidades estructurales.

La madera debido a su estructura interna, trabaja bien a Compresión y a tracción, por tanto también a flexión. De aquí la abundancia de su uso en la Arquitectura tradicional y actual de tantos países.

  • La piedra, se utiliza para construir, es un material natural el cual el hombre empleado por el hombre como elemento resistente, elemento decorativo o mejor aun como materia prima para la construcción de otros materiales.
  • El hormigón armado puede moldearse de diferentes formas, y sobre todo posee la característica de mayor resistencia que los demás materiales de construcción. De igual manera es un material de larga duración.
  • El hierro resulta ser un material ligero, el cual tuvo su mayor auge luego de la revolución industrial. Básicamente, el acero forma los elementos estructurales: vigas y pilares, planchas superficiales o cables para grandes cubiertas, y barras para el armado del hormigón. Se emplea también en detalles no estructurales, desde la carpintería de puertas y ventanas hasta recubrimientos.

Paralelo a los materiales, la tipología de la vivienda se ve influenciada por los gustos del cliente, así como la distribución de sus espacios ajustados a sus necesidades. Esto va a determinar la cantidad de habitaciones, baños, etc.

La vivienda de igual manera consta con una serie de instalaciones las cuales hacen la vida de sus habitantes más amena y confortable. La instalación de aires acondicionados o calefacción van a ejercer sus funciones en determinados momentos.

También otras instalaciones domesticas de gran importancia son las de agua fría o caliente y las instalaciones de los baños interiores. El diseño de la vivienda siempre estará influenciado por el clima y el entorno el cual determinará en gran medida el nivel de confort.

Sistemas constructivos para la vivienda

Sistemas constructivos para viviendasLos sistemas tradicionales de viviendas aisladas se caracterizan por ejecutarse sus muros a base de ladrillo citara (0.15 m) o de bloque de hormigón (0.20 m), apoyadas en cimentación corrida, constituida por zapata de hormigón armado sobre una de hormigón ciclópeo con un 30 % de rajón.

El sistema constructivo tradicional esta compuesto por los siguientes elementos estructurales:

  • Cimentación Corrida de Hormigón Ciclópeo
  • Cimentación Aislada de Plato y Pedestal
  • Vigas Zapatas
  • Columnas de Hormigón Armado
  • Formado por Muros de cargas de Ladrillos o Bloques
  • Vigas Cerramento
  • Losas de Hormigón fundidas «in situ» En este se consideran modulaciones medias tradicionalmente empleadas.

Construcción de viviendas y apartamentos.

Construccion de viviendas y apartamentosUn rayo costero es una forma simple de construcción compuesta que a veces se utiliza en la construcción del marco de luz en América del Norte. Esto ocurre cuando una placa de acero se intercala entre dos vigas de madera que quedan unidas entre sí. Un rayo costero normalmente puede soportar cargas más pesadas en un periodo más largo que un haz de todos los madereros en la misma sección.

Construcción de la plataforma

El material Decking tradicional es la madera tratada a presión. Este material está siendo rápidamente eliminado por ser obsoleto. En el material usado por los contratistas, muchos optan por el Decking compuesto.

Este material está hecho de plástico reforzado con plástico para darle fuerza y longevidad. Tales materiales ni se deforman, ni se agrietan, ni se dividen y son tan versátiles como la madera tratada a presión tradicional.

Construcción de viviendas y apartamentos.

El Decking compuesto se realiza a través de varios procesos diferentes y hay una multitud de tamaños, formas y fuerzas disponibles. Dependiendo del tipo de compuesto seleccionado los materiales para terrazas se pueden utilizar para una serie de otros proyectos de construcción incluyendo cercas y cobertizos.

Compuestos de Cemento del polímero
  • Los compuestos de cemento polímero se están desarrollando y probando como un reemplazo para el cemento tradicional. El cemento tradicional utilizado como estuco se deteriora rápidamente.
  • El deterioro hace que el material se pueda romper con facilidad debido a los procesos termo permeables al agua y que ya no están en buenas condiciones estructurales.
  • La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, en relación con los materiales y electroquímica de la Research Corporation, puso a prueba un material compuesto de cemento polímero que consiste en polvo de neumático a partir de neumáticos de caucho reciclado y cemento.
  • Se encontró que el 20% del polvo de neumático se puede agregar a la mezcla de cemento sin afectar la apariencia del cemento. Este nuevo material fue probado para la resistencia y durabilidad, con las normas de la Sociedad Americana para Pruebas y Materiales (ASTM).

Ejemplos de construcción de viviendas bien ejecutadas

Construcción de viviendas prefabricadas

Un edificio prefabricado es aquel que consta de varios elementos, construidos en fábrica, o unidades que se ensamblan en el lugar para completar la unidad.

El término prefabricado puede referirse a los edificios construidos con los componentes (paneles), módulos (casas prefabricadas) o secciones transportables (casas prefabricadas), y también puede ser usado para referirse a las casas móviles, es decir, casas sobre ruedas.  Aunque su naturaleza es similar, los métodos y el diseño de estos pueden variar.

Existen planos de casas, de dos niveles, así como planes personalizados.

También existen grandes diferencias en los tipos de construcción.

  • Las casas prefabricadas se construyen de acuerdo con los códigos de construcción de HUD en los EE.UU. mientras que las casas modulares se construyen de acuerdo con el IBC (International Building Code).
  • Los hogares modulares son los que se crean en las secciones y luego son transportados al sitio principal para la construcción e instalación. Estos se instalan y se trata como una casa normal, con fines de financiación, evaluación y construcción. Aunque las secciones de la casa son prefabricadas, las secciones o módulos, se ponen juntos en la construcción al igual que un hogar típico.
  • Las casas móviles son clasificadas como propiedad personal y se deprecian con el tiempo. Las casas prefabricadas se refieren a casas que se construyen en las vigas de acero, y son transportados en las secciones completas en la página de inicio, donde se ensamblan. Las casas móviles son casas construidas, que son capaces de trasladarse de un lugar a otro.
  • Las casas móviles y las casas prefabricadas pueden ser colocadas en los parques de casas móviles, viviendas prefabricadas y también se pueden colocar en terrenos privados, siempre que el terreno esté debidamente zonificado para viviendas prefabricadas.

La vivienda


Construcción de viviendas en Estados Unidos

Según informes del Departamento de Comercio, en el pasado mes de abril bajaron en grandes niveles los permisos para la construcción de nuevas obras, y las construcciones de viviendas en los Estados Unidos.

Las cifras arrojadas en casas y apartamentos fueron de 12.3%, dando como resultado la construcción de 458,000 unidades anualmente; cifras menores de las 519,000 unidades que se habían previsto. Esta caída es considerada como el nivel más bajo que se ha registrado en los Estados Unidos luego del año 1959. Este declive se acentuó en el comienzo de la construcción de grandes apartamentos.

En cuanto a la edificación de viviendas unifamiliares mostró un aumento de un 2.8%, dando un total en el mes de abril de 638,000. Pero el inicio del trabajo en edificios de apartamentos no llegó a registrar ningún aumento, más bien tuvo una caída de un 46.1% colocándose en 90,000 unidades anuales.

De este mismo modo bajaron los permisos de construcción, los cuales, en el mes de abrir registraron un descenso de 3%, llegando a un total de 494,000 unidades.

Costos de construir viviendas

Construcciones en viviendasLa Oficina Nacional de Estadística (ONE) y la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de la Vivienda (Acoprovi) informaron que el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas fue de 126.53 para el mes de enero de 2013, registrando una variación mensual de 2.41%.

Esta tasa es mayor en 1.80 puntos porcentuales frente a la registrada en el mismo período del año anterior (0.61%). Este índice es construido en base a informaciones ofrecidas por los distintos productores, fabricantes y distribuidores de materiales para la construcción de viviendas ubicados en Santo Domingo. Para su actualización mensual se levantan precios de 111 artículos, como son pintura, combustibles, maquinarias, materiales, entre otros.

Costos de construir viviendas

Según detalles del presidente de Acoprovi, Fermín Acosta,  ha habido un incremento del precio de los materiales de la construcción en alrededor de un 4%, especialmente por el precio del acero. Según tipo de vivienda, el índice calculado fue de 123.59 para la vivienda unifamiliar de un nivel, 126.85 para la unifamiliar de dos niveles, 125.78 para la multifamiliar de cuatro niveles y 129.91 para la multifamiliar de ocho o más niveles. La vivienda multifamiliar de 8 niveles o más presentó la mayor variación mensual, creciendo en 2.95%.

Por grupos de costos, el principal aumento se presentó en maquinarias, con 4.79%. En tanto, por subgrupos de costos las principales alzas se presentaron en los generadores eléctricos (21.11%), bloques y otros (8.54%) y en los aceros (6.61 por ciento). En los últimos 12 meses el ICDV acumuló un crecimiento de 1.43%.

Este resultado es inferior en -9.87 puntos porcentuales frente a la presentada en el mismo período del año anterior de 11.30% y es inferior en -3.33 puntos porcentuales con relación al crecimiento acumulado en los últimos doce meses del Índice de Precios al Consumidor de enero de 2013 (4.76%).

Acosta manifestó que el sector construcción está preocupado por las alzas que ha tenido el acero, pues pueden afectar los costos de las viviendas y el actual proceso de construcción de aulas que lleva a cabo del Gobierno.  En otro orden, el presidente de Acoprovi  explicó, además, que están esperanzados en que se acelere la aprobación de varios  proyectos  de viviendas que están en carpeta  para que sean construidos amparados en Ley No. 189-11 sobre el Desarrollo del Mercado Hipotecario y el Fideicomiso. Ayer fue inaugurado el primer proyecto de viviendas económicas desarrollado en el país.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construcción de Viviendas. Escrito por: Arqhys Casas. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/casas/viviendas-construcion.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto