Causas de la contaminación del agua



¿Cuales son las causas de la contaminación del agua?

El agua es uno de los recursos más importantes para garantizar la vida de los seres vivos que habitan en el planeta, aunque la contaminación y la escases del agua ha provocado que muchos seres vivos no tengan el acceso necesario para cubrir sus necesidades vitales y en oportunidades ocasionar la muerte.

El agua contaminada es aquella que su composición ha sido modificada y ya no es apta para el uso de los seres vivos.

El hombre es el principal causante de la contaminación del agua, pues los derramamientos de petróleo, el vertido de desechos industriales, entre otros son causados por el hombre.

A continuación algunas de las causas de la contaminación del agua.

La contaminación del agua y sus causas.


Causas de la contaminación del agua.

Deforestación.

Definición de contaminación del agua

La tala y quema de árboles produce que las fuentes hidráulicas (como ríos, mares, océanos) se sequen. Además, los árboles que están a orilla de ríos y no son talados de raíz, provocando que en esta se acumulen sedimentos y bacterias que contaminan el agua.


Pesticidas.

El uso excesivo de pesticidas en la agricultura contribuye a la contaminación del agua, pues estos se filtran por la tierra hasta llegar al agua y estos residuos permanecen años en el agua, lo que luego de contaminada es sumamente difícil tratarla.

Derrames de petróleo.

Esta es una de las principales causas de la contaminación del agua, pues estos derrames se deben al deficiente transporte para trasladar el petróleo y la gasolina, los que una vez caen al agua son imposibles de recoger, contaminando el agua en su mayoría.

Aguas residuales.

Son todas aquellas aguas con desechos orgánicos o sólidos (como orina, heces y aguas jabonosas, o residuos de lavanderías). Por lo general estas aguas entran a los mares, océanos o ríos cuando no están establecidas las tuberías de aguas negras en la ciudad.

Deslaves.

Los desastres naturales también contaminan el ambiente, pues estos recogen a su paso todos los desechos y residuos que hay en ríos y terminan desembocando en los mares.

Consecuencias de la contaminación del agua.

La primera consecuencia de la contaminación del agua es la desaparición de las especies marinas y aves que se alimentan y están paradas en la superficie del agua, por consiguiente esto trae como consecuencia la interrupción de la cadena alimenticia, pues al cambiar las condiciones naturas de todas las fuentes de agua los peces pequeños se alimentan de los residuos que hay en el agua, que luego los grandes se alimentan de ellos contaminándose las especies grandes que son consumidas por los humanos, pues esto es una cadena de nunca parar.

Además genera enfermedades en la especie humana como difteria, hepatitis y cólera, envenenamiento de otras especies por el consumo de aguas contaminadas o la falta de ella.

Soluciones a la contaminación del agua.

Controlar los vertidos:

Esta solución está a cargo de las autoridades de la ciudad, pues estos deberán implementar sistemas de aguas negras para evitar que las aguas residuales contaminen las aguas de mares, ríos y océanos.

Plantar árboles a la orilla de los ríos:

Los árboles en las orillas de los ríos ayudan a conservar la flora, fauna y el agua que conforma el rio, por lo general en ambos lados del rio hay bosques llenos de árboles.

Disminución de pesticidas y químicos:

Ciertamente estos ayudan a la agricultura, pero el uso excesivo y constante de estos contamina el agua y tratar esta tardara muchos años.

Manejo de los residuos:

Tanto en los hogares como trabajos se desechan a diario una cantidad considerable de residuos, los que deben clasificarse y reciclarse debidamente para evitar que estos se vayan a mares y océanos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2018, 09. Causas de la contaminación del agua. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/causas_de_la_contaminacion_del_agua.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto