Centro Cultral Lezama



El Centro Lezama se pensó desde sus cimientos como un lugar de vinculación cultural de las zonas de Barracas, San Telmo y La Boca. Desde el ingreso, el edificio se muestra como pieza protagonista del mismo museo y objeto de una urbanidad sobresaliente. El mismo fue solicitado por tres fines principales: espacio de encuentro,  intercambio y difusión de actividades culturales.

El edificio albergaría tres importantes salas, para fotografía y pinturas, para esculturas y otra para instalaciones.  Debería contar además con talleres para artistas y a su vez áreas administrativas de archivo, directores y reuniones.  La recepción posee dos puestos de trabajo para la venta de entradas, consultas generales, asesoramiento sobre las obras, entre otras cosas.

Más atrás se aprecia un pequeño estar para reuniones o simplemente para contemplar el espacio exterior que presenta el Centro Lezama.  Los pisos en su totalidad son de madera de pino de origen misionero, barnizada para larga duración.  Para ello se penso en un edifico con la misma escala que la de sus vecinos, con tres volúmenes predominantes. Uno para exposiciones,  prácticamente ciego a la luz solar para evitar daños en las obras.

Este volumen es el protagonista del edificio. La segunda polimetría es para espacios comunes y de tránsito, vidriada totalmente al exterior. Y por último una volumetría que funcione independientemente del resto del edificio (ya que funcionan relacionadas pero por separado y en horarios diferentes). Aquí se albergan talleres, áreas administrativas y salas de reunión.


La PB se resolvió como un espacio de transición entre el edificio y el barrio. Se predenta como una recepción en la  cual se adquieren las entradas para el ingreso. Como protagonista, una plaza de agua al ingreso, vinculadora entre el barrio y el edificio.

 Ficha técnica:

  • Programa: Centro Cultural
  • Ubicación: Av. Caseros, Cap. Fed, Argentina.
  • Proyecto: Zuid Port Arqtos. Asoc.
  • Email: zuidport.arqtos@gmail.com

Fotos del proyecto:


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 03. Centro Cultral Lezama. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/centro-cultral-lezama.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto