Centro de Salud Favaloro (Favaloro Health Center)



Memoria descriptiva del Centro de Salud Favaloro (Favaloro Health Center).

Emplazado en un lote de 25 mil mts2 (180 x 140 mts.) se proyectó un centro de salud conjunto de un centro comunitario para atender a las necesidades del entorno. El desafío de este proyecto fue comprender las necesidades que poseía el barrio carenciado 21 y 24. Debido a que el barrio prácticamente carece de verde se incluyó en el proyecto una gran plaza a escala urbana la cual se involucra con el edificio, el mismo se abre estratégicamente al barrio.

Posee un gran espacio de SUM, expandible a un semicubierto en el cuál se pueden dar grandes conferencias hasta instalaciones culturales (caso planteado en la planta) ya que sus paneles son móviles. Conjuntamente se vincula a 4 talleres en los que se podrán dar charlas y cursos de interés (entre otros charlas de salud). Este último también con paneles móviles se abre totalmente al SUM generando un gran espacio público.

En la cinta central se resuelve el programa relevante del edificio. Conteniendo ingreso para ambulancia, consultorios de varias especialidades, laboratorio y sanitarios. Principalmente el centro de salud se aboca a atender pacientes que padecen enfermedades relacionadas con la contaminación de la Cuenca Matanza Riachuelo (CMR). Estratégicamente y para facilitar el ingreso al edificio de ambulancias y pacientes, se trazó una calle con doble circulación. Se nombró René Favaloro en conmemoración.

La cinta que da a ésta calle se resolvió como un segundo ingreso general y para guardias nocturnas. Incorporando espacios administrativos, de personal y técnicos del edificio.  Vale destacar que el edificio es totalmente recorrible en su cubierta, generando espacios verdes, miradores y de descanso. Por su gran escala y el trabajo con los verdes, el proyecto se observa desde lo alto a nivel topográfico, generando además un gran pulmón verde en la ciudad.
Proyecto: Zuid Port – Arqtos.
Paisajismo: Estudio BL+
Año: 2012
Ubicación: Barrio 21/24, Barracas – Cap. Fed, Buenos Aires, Argentina.
Comitente: Buenos Aires Ciudad – Ciudad Verde.
Costo estimado: U$S 2.745.341,93


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 07. Centro de Salud Favaloro (Favaloro Health Center). Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/centro-de-salud-favaloro-favaloro-health-center.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto