Como construir una escalera



Hacer una escalera de apoyo puede parecer un trabajo muy sencillo y por cierto lo es, pero no solo se trata de unir algunos trozos de madera mediante clavos o soldar algunos pedazos de metales, sino que es mucho más que esto para poder disfrutar de una escalera segura.

Como construir una escaleraSi necesitas de una escalera de apoyo y piensas en construirla tu mismo, déjanos contarte algunos tips a tener en cuenta para poder crear una escalera segura. Ten en cuenta que caerse de una escalera alta podría tratarse de un grave accidente por lo que debemos poner todo nuestro esfuerzo y dedicación en evitarlo.

Nosotros te enseñaremos como construir una escalera de apoyo segura pero luego de esto, tú también debes darle el uso adecuado. Por ejemplo, muchas personas cometen el error de utilizarla como sostén o base para trabajar a altura cuando en realidad ellas solo son aptas para ascender y descender.
Tampoco debes hacerlo con objetos pesados como baldes, bolsas o cargas siendo que el peso podría ser el causante de la caída.
Son solo algunos aspectos importantes que debes cuidar para evitar caídas, golpes y accidentes.

Pero ahora, continuando con nuestra guía de cómo construir una escalera de apoyo segura déjanos contarte las medidas aproximadas que debe tener:

Una escalera de apoyo no puede superar los 9 metros de altura. Ten en cuenta que esta siempre debe ser 1 metro más alta del punto al que queremos alcanzar, pero una escalera con una longitud superior a 9 metros puede ser algo débil y por lo tanto, mucho menos segura.

Generalmente estas escaleras se construyen con madera, pero es recomendable que cada 3 metros de escalera puedas colocar un refuerzo de metal sobre el escalón para que esta aumente su resistencia.


Aunque no hay una medida predeterminada para el ancho de los escalones, no se recomienda que sea demasiada estrecha porque puede resultar incomoda y por ende insegura; pero tampoco demasiado amplia porque podría debilitarse.
Y en cuanto a la distancia entre escalones lo más recomendable es que tenga 30 centímetros ya que es una medida cómoda y segura para cualquier persona.

Además, es recomendable que la escalera sea realizada con una madera con profundidad. Es decir, un peldaño en el que el pie se pueda apoyar con firmeza siendo que algunas personas cometen el error de utilizar maderas finas que luego pueden golpear el pie y causar molestias que desencadenan caídas o accidentes.

Por ultimo, ten en cuenta que tu escalera de apoyo necesita de zapatas. Estas harán que la escalera se pose firmemente en el suelo ofreciéndonos una seguridad aun mucho mayor.

Si tu escalera de apoyo actual se encuentra en un mal estado, no intentes disimularlo con pintura o reparaciones ligeras. Recuerda que se trata de tu seguridad y la de tus obreros por lo que lo más recomendable es poner manos a la obra y construir una nueva teniendo en cuenta todas las medidas de seguridad que te hemos descrito anteriormente.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2013, 01. Como construir una escalera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/como-construir-una-escalera.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Javier Moreno says:

    El contenido del articulo, si bien trae unos buenos consejos, no corresponde con el titulo:»Como construir una escalera…», porque no indica cómo hacer el traslapo, como son los ganchos sujetadores etc.