Como dibujar Splines en Archicad



Para dibujar una Spline o una curva Bezier, seleccione la Herramienta Spline de la Paleta de Herramientas y el primer o segundo icono de Métodos Geométricos de la Paleta de Información.

Las Splines Naturales pueden definirse colocando nodos, que el programa conecta de forma automática, generando una curva propia de tipo suavizado. El ángulo de la tangente y la forma de la Spline generada queda afectada por los nodos definidos posteriormente. Puede concluir esta operación haciendo doble clic sobre el último nodo, o haciendo clic en el botón OK de la Paleta de Control. Hacer clic en OK siempre cierra la spline.

Las Splines de Bézier son algo más complicadas, pero permiten reproducir formas propias más específicas. Las splines de Bézier se definen mediante nodos, igual que las naturales, pero disponen además de manejadores para editar las tangentes a cada lado de esos puntos. La forma de la curva Bézier está afectada por la dirección de la tangente y por la longitud de cada manejador de tangencia. Cuando defina curvas Bézier, haga clic una vez para colocar un nodo, y mantenga el botón pulsado. Moviéndose desde el nodo en cualquier dirección, está definiendo la primera tangente y la longitud del manejador que define la curvatura.

Si suelta el botón del ratón, ArchiCAD asumirá que desea saltar a la definición del próximo nodo con el siguiente clic. Mantenga el botón del ratón presionado y vuelva a definir la tangente y nodo. Puede concluir esta operación haciendo doble clic sobre el último nodo, presionando la tecla Intro dos veces o haciendo clic en el botón OK de la Paleta de Control. Haciendo un simple clic sin arrastrar el ratón define un nuevo nodo dentro de la Spline Bezier. Puede editar las splines de Bézier variando la longitud de cada manejador por separado.

Tenga en cuenta que sólo un ángulo está asociado con los dos puntos extremos de cada línea tangente auxiliar a un nodo, pero la longitud de cada manejador puede ser diferente. Cuanto más largo sea el manejador más suave será la curva en el punto de control. Puede tirar hacia afuera de los manejadores para transformar los nodos en ángulo para transformarlos en nodos curvos. Nota: Un manejador de edición en splines Bézier se visualiza en la Planta si se selecciona. Si varias splines de Bézier se seleccionan al mismo tiempo, sólo serán visibles los manejadores de la última spline seleccionada.


Edición de Splines

Cuando la Herramienta de Spline está seleccionada en la Paleta de Herramientas, puede editar las splines seleccionadas libremente de las formas siguientes:

– Haga clic sobre una spline con el cursor Mercedes para insertar un nodo.

– Arrastre un nodo sobre otro para borrarlo.

– Arrastre un nodo para moverlo sin cambiar sus atributos. Nota: Para reposicionar varios nodos al mismo tiempo, utilice la herramienta de Marco.     Gracias a Carolina Rocío de La Rosa por colaborarnos este artículo para ser publicado en ARQHYS.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 07. Como dibujar Splines en Archicad. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/como-dibujar-splines-en-archicad.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto