¿Cómo pintar mi casa?



Algunos consejos para pintar tu casa: ¿Cómo quitar empapelado de las paredes?

Aunque las tendencias modernas nos presenten nuevas propuestas para decorar las paredes interiores del hogar, los empapelados aun siguen presente. Quizás por la belleza que otorgan a los ambientes, por su estilo tan clásico o por su facilidad para cubrir las paredes en mal estado… pero los empapelados nunca pasaran de moda.

Pero como cualquier otro revestimiento, los empapelados de paredes también se van deteriorando con el paso del tiempo y más todavía aquellos papeles económicos o papeles antiguos que no cuentan con una cobertura de vinilo para su protección.  Si necesitas quitar el empapelado de tus paredes porque ya se encuentra muy desgastado o porque ya su diseño te ha aburrido, te contamos algunas técnicas para lograrlo fácilmente:

Una de las maneras más comunes de quitar el empapelado de las paredes es en seco. Esto se puede lograr cuando el adhesivo de los papeles pintados ya se encuentra algo viejo y degradado por lo que son fáciles de retirar. Es más, seguramente algunas esquinas se han comenzado a despegar de las paredes por si sola por lo que, tirando suavemente de ellas, puedes llegar a quitar toda la tira completa.  Claro que este es un trabajo que requiere de algo de tiempo y esfuerzo, pero la ventaja que tiene es que deja la pared lista para pegar el nuevo papel en ese mismo instante.

Si todavía no hay zonas despegadas, puedes hacerlo con un poco de agua caliente. Humedece una esponja y frótala sobre el papel, hazlo de forma suave para no dañarlo, poco a poco se ira despegando y podrás comenzar a quitarlo. El uso de espátulas y otros objetos similares no es muy recomendable para quitar los empapelados de las paredes ya que podrían dejar marcas o ralladuras en la superficie de las paredes, las cuales después habría que rellenar para poder pegar un nuevo papel pintado o para cubrir con otro material.


En el mercado puedes conseguir productos de temple que te facilitaran mucho esta tarea. Se disuelven en agua y se aplican sobre el papel pintado con un rodillo o una esponja. Estos actúan sobre el adhesivo del papel por lo que, en algunos minutos, lo disuelven por completo y permiten un retirado mucho más sencillo y rápido. Otra opción mucho más moderna y profesional, es el uso de equipos decapantes a vapor.

Este se recomienda en paredes de grandes dimensiones ya que el trabajo de quitar el empapelado se hará mucho más fácil. Se trata de un aparato que va calentando agua en su interior y lanzando el vapor para deshacer el pegamento de los papeles, puede funcionar a electricidad o a base de gas butano dependiendo del equipo. No necesitas comprarlo, afortunadamente lo ofrecen en alquiler por precios bastantes asequibles.  La única desventaja de estas dos ultimas técnicas es que, antes de trabajar con ellos sobre papeles vinilos se deben quitar las capas protectoras de los papeles con cepillos ya que le permiten actuar correctamente.  Además, si se trata de paredes de yeso, debes tener en cuenta que el vapor y el temple lo ablandaran por lo que antes de pegar el papel nuevo deberás esperar por algunas horas y quizás, un día.

Consejos para pintar con rodillos.

Cada un buen tiempo, la decoración de paredes y techos necesita de una reforma ya sea para que la imagen de la habitación se mantenga en buen estado como así también, para que siempre se encuentre actualizado con las ultimas tendencias de interiorismo y el rodillo es una herramienta esencial ya que más allá de todas las opciones de decoración que tenemos, la pintura es una de las técnicas más utilizadas.

Aunque pintar con brocha es posible, la verdad es que hacerlo en grandes superficies requiere de un esfuerzo mucho mayor y el resultado puede no ser el esperado porque la marca de la brocha puede ser notada a simple vista. Por otro lado también tenemos la opción de pintar con maquina, que es más sencilla y ofrece acabados más profesionales, pero su compra o alquiler es más costosa y sale del presupuesto de muchas personas. Es por eso que la pintura con rodillo sigue siendo una de las mejores opciones y para lograr un trabajo de mejor calidad, te damos algunos consejos.

Primero debemos elegir el rodillo adecuado para la superficie a pintar. El tamaño es importante pero así también, el pelo del rodillo ya que mientras más áspera e imperfecta sea la pared se necesita de un pelo más largo. El rodillo no necesariamente tiene que ser nuevo es más, si el rodillo esta usado pero no gastado es perfecto para el trabajo porque ya se han caído todos los pelos frágiles. En el caso de que este sea nuevo, entonces primero tendremos que quitar estos pelos pegando una cinta adhesiva y retirándola de un tiron.

Ahora si que ya hemos elegido el rodillo indicado para nuestro trabajo, comenzaremos aplicando la primera capa de pintura. El rodillo no tiene que estar empapado en pintura porque sino puede causar salpiques o acumulaciones poco estéticas, tenlo en cuenta en el uso de rodillos nuevos ya que son los que más absorben. Empieza pintando por franjas verticales, siempre recuerda sobreponer una franja con la otra de manera que se eviten todos espacios vacíos, pero tampoco la sobrepongas en un ancho muy grueso  ya que en el resultado final no se vera bien. Bastan unos pocos centímetros.

Después de esperar que esta primer capa este seque, pasaremos a pintar la superficie con un rodillo creando franjas horizontales. Este es un consejo fundamental para que no queden imperfecciones en el resultado y la pintura sea mucho más pareja en toda la superficie.  Mientras este realizando el trabajo, recuerde siempre tener su bandeja de pintura a mano. Aunque no se trata de un elemento imprescindible, la verdad es que es muy aconsejable que se cuente con uno de ellos porque facilitan mucho el trabajo.

Las bandejas son rectangulares, amplias, menos profundas… ideales para los rodillos. No solo te ofrecerá un trabajo más cómodo, sino que también impedirá el recargo de pintura en el rodillo y el desperdicio de pintura.  Por ultimo, si va a pintar con rodillo un techo o una pared alta, tenga en cuenta que puede agregar una extensión al rodillo y será mucho más fácil que el tener que trabajar incomodo sobre una escalera.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. ¿Cómo pintar mi casa?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/como-pintar-mi-casa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto