¿Cómo reformar mi baño?



3 Claves para comenzar a reformar el baño.

La reforma de un baño ya sea en su diseño o decoración puede requerir una importante inversión y de un gran trabajo por lo que este no es un trabajo que se pueda hacer a la ligera. Se necesita de una previa planificación y de la consulta a profesionales para tomar las decisiones más acertadas. Aquí 3 claves que debes tener en cuenta para comenzar a reformar el baño.

 Clave #1: Optimizando el espacio.

 Si notas que el diseño actual de tu baño no es el indicado para el espacio de la habitación, lo mejor será recurrir a una reforma. Claro que esto puede ser bastante costoso porque puede necesitar de reformas en las tuberías y desagües, en algunos casos hasta resulta imposible, pero de haber posibilidades y contar con el presupuesto requerido es la mejor opción.

La optimización del espacio es una clave principal para la correcta decoración de un baño. Generalmente los problemas aparecen cuando los baños son pequeños ya que tenemos que ajustarnos a estos límites. Los consejos más básicos que podemos darte para la decoración de baños pequeños es quitar el bidé y reemplazar las bañeras por duchas, pero todo depende del uso que vayas a darle.

Clave #2: Uso del baño

Antes de planificar la reforma del baño es importante definir que uso vamos a darle. Dependiendo de esto podremos seguir optimizando el espacio y continuar con los próximos pasos de decoración. ¿Tienes más baños en tu casa? ¿Este será un baño principal o un baño secundario? ¿Es un baño para visitas? ¿Es el baño personal de un dormitorio? ¿Será usado por niños? ¿Será usado por personas con discapacidades físicas? ¿Se utilizara solo para cuestiones higiénicas? ¿Será tu lugar de relax? Estas son algunas de las tantas preguntas que debes hacerte para poder definir el uso del baño y luego, las reformas que harás en el.


Clave #3: Practicidad.

Entrar al baño y “chocarse” con un sanitario que interrumpe el paso, bañarse y no tener suficiente espacio para cambiarse de ropa cómodo o no poder abrir y cerrar fácilmente las puertas del armario por su mala ubicación… son cuestiones que convierten tu baño en un espacio realmente incomodo e ineficaz.  Antes de reformar tu baño y elegir los muebles que colocaras, es importante que te preguntes ¿Tengo el espacio suficiente para el? Y una vez comprobado que si, ahora pensar ¿Cuál seria su mejor ubicación? Prueba diferentes ubicaciones, señala ventajas y desventajas, hasta que encuentres la ubicación más conveniente.

El camino desde la puerta de entrada hasta los sanitarios debe estar libre de toda interrupción. La mayoría de las veces que vamos al baño es para usar el inodoro o el lavamanos por lo que estos también deben estar despejados de toda molestia y tener los accesorios complementarios (jaboneras, detergentes, toallas, papel higiénico) al alcance. Procura que no haya otros muebles que puedan intervenir en su uso y que estén colocados en una ubicación que permita un movimiento libre sin golpes o tropiezos.  Los muebles de almacenamiento son fundamentales para la practicidad del baño por lo que, al menos uno de tamaño pequeño, no te puede faltar. Sino tienes espacio puedes optar por los armarios empotrados, son ideales para estos casos.

 

¿Cuánto espacio necesito en un baño?

Los espacios reducidos en los baños puede ser un gran problema si no se cuenta con un diseño y una distribución correcta. Seguramente te estarás preguntando ¿Cuánto espacio necesito en un baño? Sabiendo que necesitamos de varios sanitarios y la respuesta te la dejamos a continuación:

Lavabo o lavadero de mano. Como este sanitario no puede faltar en ningún baño, comenzaremos hablando de el. Existen diferentes modelos de lavamanos lo que nos permite ajustarnos a diferentes espacios y aun a los cuartos más reducidos, ya que ellos nos ofrecen la posibilidad de ahorrar espacio con lavabos suspendidos en el aire o lavabos sostenidos por cajoneras y muebles de almacenamiento.  Pero también debemos tener en cuenta que el lavadero de manos o lavabo necesita de una conexión de agua y un desagüe por lo que es aquí donde se requiere de espacio, igualmente no es mucho, para instalar un lavabo se necesita de 130 cm x 90 cm.

–  Inodoro o retrete. Otro sanitario infaltable en un baño. Según diseñadores profesionales, se necesita de un espacio de 130 cm x 80 cm – casi igual al del lavamanos – para poder instalar un retrete o inodoro.  Si bien también existen diferentes modelos de inodoros, el ancho de todos ellos es de aproximadamente 40 cm y de largo, los inodoros tienen una medida de alrededor de 70 cm.  Pero igualmente el inodoro requiere de un espacio mayor a sus medidas por la razón que se debe dejar un espacio libre de 20 cm como mínimo por cada uno de sus lados y 60 cm por la parte de adelante para así poder disfrutar de una comodidad mucho mayor.

– Duch. Los baños secundarios pueden prescindir de ellos, pero siempre debe haber un baño en la casa que incluya una ducha o bañera donde la familia pueda higienizarse.  Si el baño es pequeño, la ducha siempre es la mejor opción ya que no requiere de mucho espacio, solo 160 cm x 80 cm  y en algunos casos hasta se puede ajustarlo más pero no es necesario ya que es una medida que tiene lugar en cualquier baño pequeño dándole un aspecto mucho más actual y moderno.   En este espacio instaláremos un plato de ducha o bien, construiremos una ducha de obra con rejillas de desagüe. Tenemos que tener en cuenta que también necesitaremos de mamparas que delimiten el espacio y eviten que el agua salpique hacia fuera y si estos tienen puertas abatibles debemos dejar lugar para que se abran y cierren sin molestias o interrupciones.

Bañeras. Aunque siempre se dice que estas no son recomendables para baños pequeños, la verdad es que requieren de la reserva de un espacio menor que el de las duchas ya que para la colocación y la instalación de una bañera se necesita de 120 cm x 70 cm. Además, aquí no se necesitan de mamparas con puertas, solo basta una cortina para evitar que el agua salpique y aumentar la privacidad, y listo.

Bidé. Lo colocamos a lo último de la lista porque se trata de un sanitario que se puede eliminar en el caso de los baños con espacios ajustados. Seria ideal que el baño cuente con un bidé, pero en el caso de no ser posible no se presentan mayores inconvenientes.  Requiere del mismo espacio que un inodoro (130 cm x 80 cm) pero como dijimos antes, si no se cuenta con este espacio disponible, se puede prescindir de el.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 08. ¿Cómo reformar mi baño?. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/como-reformar-mi-bano.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. Angela says:

    Hola, acabo de comprar una casa, lamentablemente el espacio del bano es demasiado reducido y no se como optimizarlo, mide 1x3m. es bano principal, gracias  

  2. Jose Sañay says:

    Por favor necesito modelos de interiores , y si pueden fachadas exteriores tambien, gracias.