Como se construye una cocina rural en Republica Dominicana



Navegando por Internet, específicamente en el blog Remolacha.net, pude llegar a este interesante e informal artículo en donde explica las características generales de una cocina de campo en República Dominicana, así como de algunos tips sobre como se construyen. El artículo ha sido escrito por Timoteo Estevez, y el mismo toca puntos muy esenciales e importantes de la cultura dominicana cuando se habla de construir una cocina en el campo, o mejor dicho una cocina campesina…

De pequeño recuerdo que cada semana santa visitaba la casa de mi abuela con mis padres, y en su enorme casa de madera y techos de cana, justo en el patio de atrás, tenían una de estas cocinas. La comida que salía de ese centro de operaciones de la gastronomía tenía un sabor que solo se saborea en el campo. Aumentablemente mi abuela está muerta (que en paz descanse), y no volví mas porque la casa que ha quedado sola, con apenas una persona allegada a la familia cuidándola…

Hay que reconocer que los ciudadanos de viven fuera de la ciudad no viven en las mismas condiciones sociales y económicas que los habitantes de la ciudad, y su vida cotidiana es un poco limitada para darse lujos. Pero claro, nunca hace falta una buena comida, ya que está comprobado que en el campo se come mucho mejor que en la ciudad, y la edad límite de mortalidad es mucho mas extensa. Nuestros campesinos viven mas que los que viven en la ciudad. Esperamos poder comentar y debatir con ustedes el siguiente artículo, por lo cual te invitamos a utilizar el formulario de comentarios que aparece mas abajo para plasmar tus opiniones en esta publicación…
Por: Timoteo Estevez.

Las cocinas del campo. Una cocina sin mucho material, pero es donde se prepara muy buen cocinao a fuego de leña. Con tan solo algunas hojas de zinc por los lados, unos cuantos palos y cobijada de yagua; en una esquinita del patio o dentro de la misma casa por falta de espacio, se construye una cocina en el campo, algunas añaden un fregadero con vista a la finca, o de frente a los animales del mismo patio, mientras otras solo las utilizan para los fogones y el moro de todos los días.

Cada casa en el campo tiene su cocina diferente con el mejor diseño o la forma más cómoda para cocinar sin importar como se vea, utilizando cada recurso que le sea necesario, cada objeto, palo o madera que se pueda poner en una esquina y sirva para cobija, Algunas tienen puertas, cortinas, escalones y pequeños tubos que simulan ser una chimenea, ayudando la enramá para que el humo no tizne el Zinc ni la casa, otras ni llegan a ser tan grandes como para llamarle enramá, porque solo son pedazos de tablas con unos cuantos block y sus brasas tratando de encender el fuego.


Algunas familias realizan sus esfuerzos construyendo la enramá para la cocina, ya que cocinar fuera sin alguna cobija les puede resultar complicado, siempre hace mucho sol y puede llover en cualquier momento, obligando mayormente a padres e hijos a construirla para que la doña pueda cocinar tranquila y sin preocupación.
A continuación mostramos algunas de las fotos que acompañan la publicación, gracias al canal Flick de Remolacha.net:

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 01. Como se construye una cocina rural en Republica Dominicana. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/como-se-construye-una-cocina-rural-en-republica-dominicana.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. SILVIA GARCIA says:

    ESAS COCINA NO, SON DEL CIBAO PORQUE TODA LAS QUE HE VISTO ALLI, ESTAN PINTADITAS Y CON MUCHO TRASTES ORGANIZADO