Consejos para hacer y transportar una maqueta arquitectónica



Hacer una maqueta es el último paso realizado por los estudiantes de arquitectura a la hora de presentar sus proyectos arquitectónicos a sus profesores y compañeros de profesión. Luego de tener listos los planos y tener organizados los detalles del proyecto en el cual se trabaja muchos profesores piden que les realicemos una presentación o maqueta final, desde el cual se haga un concepto volumétrico de la edificación diseñada.

Lo primero que tienes que tener en cuenta al hacer cualquier maqueta es saber administrar tu tiempo. El tiempo es un elemento sumamente importante, ya que es lo que indicará la velocidad ideal para hacer una maqueta perfecta. Si te apresuras en cortar y pegar los materiales utilizar puedes tener problemas finales en cuanto a la calidad de terminación. La precisión y la calidad del los cortes de los materiales utilizados (ya sean madera, cartones, materiales de terminación, etc) dependerán del tiempo que le dediques a cada aspecto en particular, lo cual aplicados correctamente bien pudieran garantizar una maqueta perfecta.

La elección, el manejo de los materiales, la calidad en los cortes, penetraciones, superposiciones, manejo de los elementos arquitectónicos y detalles, así como el correcto uso de las características del pegamento a utilizar son solo algunos de los conceptos a tomar en cuenta a la hora desarrollar cualquier maqueta.

Asegúrese de elegir la base ideal. Debe ser un cuadro en madera que soporte el peso de la maqueta que realizados. Si es una maqueta con una escala muy pequeña y de volumen mínimo la base bien podría ser de catón con un calibre grueso o semi grueso. Ahora bien, si se trata de una maqueta de gran dimensión y volumen puedes usar una base en madera, y el grosor de la misma dependerá del peso final de tu maqueta. Te recomendamos hacer los cálculos previos para que así tengas una idea mas clara de las bases y tipo de madera a utilizar.


Una vez terminada tu maqueta, y justo antes de que empiece la hora de impartir la materia, trata de transportarla correctamente y con sumo cuidado. De este modo evitas que el trabajo terminado sufra rupturas o daños a la hora de transportarla de tu casa o lugar de estudios hacia el aula.

Todavía recuerdo aquella vez cuando realicé una maqueta, mientras la transportaba a mi universidad para que el profesor la evalúe la puse en un asiento sin ocupar del metro. En un momento, sin percatarme, una mujer de gran volumen se sentó justo donde se encontraba mi maqueta, y la aplastó sin darse cuenta. Ya se imaginarán ustedes mi estado de ánimo en ese momento. Y el único culpable de tal accidente fui yo, pues debí cuidar mas mi maqueta…

Y ya para terminar esta publicación, les dejo con algunas fotos de maquetas arquitectónicas realizadas por diferentes estudiantes de algunas universidades de arquitectura de mi ciudad. Espero que opines al respecto, dando detalles sobre cual te ha gustado mas, o aportando nuevas ideas sobre maquetas arquitectónicas realizadas por estudiantes universitarios.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2011, 10. Consejos para hacer y transportar una maqueta arquitectónica. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/consejos-para-hacer-y-transportar-una-maqueta-arquitectonica.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

14 Comentarios

  1. magaly fiorella vargas capcha says:

    me gusta mucho aser las maquetas

  2. magaly fiorella vargas capcha says:

    aser maquetas es tener pasiencia y tienes que administrar el tiempo para asi ser lo mas mejor bueno yo ya estoy estudiando con maquetas es bonito y aser esa propfesion te a ti a tener un buen futuro

  3. julian magno says:

    excelentes trabajos .
    me podrían decir ¿cuales son los materiales que ocuparon ?

  4. Angel says:

    Muy padres las maquetas, vaya que el arquitecto bueno o malo haciendo planos, hacer las maquetas es otro rollo. Lo bueno que ya hay empresas que se dedican a imprimir en 3D piezas para maquetas como Punto Render, esto les facilita el trabajo. Pero me encantaron, felicidades a los arquitectos.
    Recomendaría hacer sub ensambles para que no se “destruyan” en el transporte y puedan armar en sitio.

  5. hector villeda says:

    hola megustan mucho las maquetas son hermosas yo quiero aprender

  6. dider says:

    me encanto la tercera maqueta realmente es hermosa..

  7. sandro says:

    hola muy buenas las maquetas!! queria  saber como hago para transportar la maqueta si es muy grande?

  8. favio says:

    estan inpresionante amio.. buenos diseños..sigue para adelant. suert

  9. jeycb says:

    gracias por el buen consejo, cuidaré el sueño y las maquetas

  10. luis alberto says:

    hola
    me gustaria saber de algun metodo en espesifico para hacer maquetas

  11. alberto3 says:

    hola Me gutaria saber como le hacen para la madera este tan delgada ,por que en verdad en ningun lado la benden a si

  12. Pablo says:

    Hahaha, muy buena experiencia, seguro nunca cometeremos tu error, tampoco hay que ponerlas sobre la cama, sobre todo si no has dormido en días por terminar tu proyecto y lo que más quieres es descansar. Jamás recordarás que la has puesto ahí y todo el trabajo se irá a la basura, muy buen artículo!

  13. addy says:

    Todas las maquetas son hermosas, ♥ mas la ultima hecha de madera y la segunda que es toda blanca…

  14. Ana Castro says:

    Buenos días, favor de enviarnos catálogos y cotizar el terrazo que está en su página de internet.
    Ponerse en contacto con la Lic. Ana Castro al tel. 5370 5832