Técnicas de aislamiento acustico



Acustica en construcciones.

En la casa habitación se trata de aislar no solo el ruido proveniente da la calle, sino también aquellos que se producen dentro de la casa.

La técnica de aislamiento fónico consiste en: •

  • Impedir que se produzcan. •
  • Reducir su intensidad en el lugar de origen •
  • Evitar que se trasmitan a habitaciones vecinas

Ante todo, debe de establecerse la diferencia entre absorción o amortiguación y aislamiento fónico.

Esencialmente, la absorción reduce la intensidad de un sonido producido dentro de un ambiente, evitando que las ondas sonoras se refracten en las superficies, por lo común por medio de materiales porosos que absorben una parte del sonido, acortando el tiempo de refracción.

El aislamiento, en cambio, impide que los sonidos pasen a través de muros o entrepisos de las habitaciones contiguas, es decir, previene la transmisión de las vibraciones, ya que los muros actúan como diafragmas, así como la absorción es esencialmente una cualidad del material superficial usado, el aislamiento, es función del elemento separado entre las estructuras lindantes.


La absorción del sonido no se hace necesaria, por lo general, en las construcciones de viviendas, debido a la presencia de alfombras, cortinas y tapizados.

El aislamiento entre ambientes, desde luego, es de suma importancia. Todos los ruidos se propagan a través del aire antes de llegar al oído; pero a los efectos del aislamiento acústico deben establecerse diferencias entre transmisión aérea y transmisión de impacto, de acuerdo con el origen de su emisión.

El aislamiento debe proveer una barrera acústica contra los ruidos transmitidos mecánicamente por la masa de material en sí, como ocurre en el caso de impactos de pisadas y golpes en un entrepiso, o contra los ruidos transmitidos por el aire, como sucede con los que pasan a través de muros y tabiques.

Esta transmisión se produce por la vibración de las paredes, que al ser golpeadas por las ondas sonoras ponen en movimiento el aire del ambiente vecino. De esta manera una pared actúa como si fuera un diafragma elástico, por lo cual, mientras más pequeña sea la vibración que pueda causar la energía de las ondas sonoras, menor será la radiación del sonido hacia el otro lado.

Este fenómeno hace que deba procurarse aumentar el espesor y la rigidez de los muros divisorios o, de lo contrario, lo que es más práctico y eficaz, proveerlos de materiales absorbentes del sonido.

Los sonidos conducidos por el aire son también transmitidos a través de los intersticios, especialmente los formados por los cierres de puertas y ventanas, por lo que cabe señalar que el mejor aislamiento no puede subsanar el paso de los ruidos a través de puertas y ventanas abiertas.

El aislamiento acústico en una vivienda se logra por: •

  • El planeamiento •
  • El empleo de materiales aislantes.

Complementos sobre la acústica.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Técnicas de aislamiento acustico. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/acustica-aconstrucciones.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto