Cimientos sobre arcillas



Cimientos sobre arcillas y limos

Un cimiento es la base de soporte de una estructura, que constituye la interfase a través de la cual se transmiten las cargas al suelo subyacente.

En la mayor parte de los casos, los cimientos para este tipo de estructura son de concreto reforzado.

El funcionamiento general y viabilidad de un cimiento dependen en gran parte de la interacción entre la unidad estructural que está arriba y la unidad de suelo que está abajo, el comportamiento del cimiento depende de la naturaleza del suelo y el comportamiento del suelo depende de la forma y tamaño del cimiento y también del comportamiento de la deformación de la superestructura, así, no se debe tener la idea que los suelos tienen una capacidad intrínseca de soporte; más bien al diseñar se debe pensar en términos de la capacidad de carga de determinados arreglos de cimentación, cuyos parámetros describen los criterios de funcionamiento tanto del suelo como de la estructura superior.

Los requisitos para el diseño deben comprender, por lo tanto, el tener en cuenta los asentamientos límites u otros movimientos, la seguridad contra fallas al corte último, el servicio y durabilidad de los materiales, al igual que la economía tanto en el costo de la construcción, como del mantenimiento futuro.


La capacidad última de carga de los suelos cohesivos con baja permeabilidad es más crítica inmediatamente después de la construcción antes que haya tenido tiempo de disiparse el exceso de presión de poro, es decir, bajo condiciones sin drenado.

Muro sin distorsión angular del suelo Suelo con distorsión angular, Grieta visible en muro con relleno.

En el transcurso del tiempo, a medida que se efectúa la consolidación la rigidez del suelo aumenta y también lo hace la resistencia al cortante, el diseño de los cimientos sobre suelos cohesivos debe, por lo tanto, ser en términos de las condiciones sin drenado o de esfuerzo total.

Complementos sobre los cimientos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cimientos sobre arcillas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/arcillas-cimientos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto