Arquitectura atrevida



Arquitectura atrevida. 

En ella se muestras las maquetas de dieciséis jóvenes arquitectos ilicitanos adscritos a la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante. La muestra tiene un gran interés docente. DOMINGO LÓPEZ Los trabajos de fin de carrera que se exponen en la sala de La Lonja están situados en Elche y fueron desarrollados entre 2006 y 2010. Los proyectos plasmados en maquetas y paneles explicativos, recogen propuestas arquitectónicas relacionadas con el Palmeral (5), la ladera del río Vinalopó (3), áreas urbanas (5) y de carácter paisajístico (3), según informaban ayer el alcalde, Alejandro Soler, y el profesor de Arquitectura promotor de la exposición, Antonio Maciá. La muestra puede ser visitada de martes a sábado en horario de 10 a 14 horas y de 17 a 21 horas, así como los domingos, de 10 a 14 horas.

Soler destacó el valor de esta exposición que ha sido fruto de la colaboración entre la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Alicante y de la delegación en Elche del Colegio de Arquitectos. «Supone una apuesta interesante por incentivar propuestas de estudiantes de Arquitectura de Elche que han trabajado en proyectos que recogen una reflexión sobre la ciudad y sobre un espacio concreto. Es interesante darlas a conocer e incorporarlas a la reflexión municipal sobre el crecimiento, desarrollo y uso de los espacios urbanos». El alcalde no descartó que se pueda lanzar una convocatoria anual, incluso un premio, para incentivar trabajos de fin de carrera que tengan como motivo la reflexión sobre algún espacio urbano de nuestra ciudad. «En el futuro la ciudad puede valerse y beneficiarse de estas aportaciones y reflexiones», dijo. Además, tampoco rechazó que alguno de estos trabajos puedan incorporarse como proyecto para ejecutar y materializar en la ciudad dentro del marco del plan estratégico de la ciudad o del plan general de ordenación urbana.

Maciá, por su parte, se refirió al valor docente y didáctico de la exposición. «Todos los trabajos están enmarcado en un entorno docente. Por lo tanto, no están viciados ni sujetos a determinadas condiciones propias del desarrollo profesional que pueden coartar la libertad de propuesta. Lo más interesante de esta exposición es, precisamente, eso: la frescura de los trabajos de dieciséis nuevos arquitectos que plasman estrategias, posicionamientos, formas de ver la arquitectura y planteamientos que pueden ser aprovechados por la ciudad». Maciá destacó el «atrevimiento» de las propuestas de los trabajos, aludiendo a aspectos como la introducción de nuevas tecnologías, nuevas formas de pensar la ciudad del futuro, calles más emocionales, aspectos bioclimáticos y de sostenibilidad, entre otros.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura atrevida. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-atrevida.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto