Arquitectura tradicional china



Arquitectura tradicional china. 

«China fue para nosotros una cultura cerrada, sin embargo era más avanzada que occidente”. Así lo admitió el profesor Albert Speer durante una presentación en Frankfurt en la Cámara de Industria y Comercio en octubre del año pasado. Speer es un arquitecto y planificador urbano reconocido internacionalmente por desarrollar el Frankfurt am Main, entre otros proyectos. El tema de su exposición fue: «Pensamientos acerca del desarrollo de las ciudades chinas», tema que parece animar a este hombre de 74 años de edad.

El descubrimiento de información histórica y arqueológica descrita por Speer como «completamente inesperada y fascinante», prueba el temprano desarrollo de China. Destacó la exactitud del largo y el ancho de la disposición de los guerreros de terracota y subrayó que estos contienen cromo, componente que la gente moderna afirma que fue descubierto en Europa en 1920. Ciudad: símbolo de armonía y orden cósmico Speer cita a Confucio hablando de la ciudad como un símbolo de armonía y orden cósmico. Los pensamientos del arquitecto giran en torno al concepto chino de vivir en “cuartos”, que cree que deriva de “li”, un cuadrado que mide aproximadamente 400 por 400 metros. Cada uno de ellos estaba en aquellos tiempos protegido por muros y puertas que se cerraban cada noche.

Toda la ciudad estaba basada en el principio de “cuadrados”. Estaban colocados sobre un eje definido de norte a sur en torno a una vía principal. De acuerdo con la tradición, el emperador era el único que tenía permitido mirar hacia el sur durante las grandes ceremonias, mientras que los demás debían mirar al norte, es decir, hacia el emperador. Este eje norte-sur atravesaba el centro de la ciudad. En Beijing este eje se origina en el norte, más precisamente en la Ciudad Prohibida, y llega hasta el templo celestial en el sur.

Esto conduce al símbolo que representa a “ciudad” y “medio”: un rectángulo partido por un eje que corre de norte a sur y que los chinos llaman «Zhong»; nombre que también fue elegido por Speer para su estudio de arquitectura en 1964.  En ese entonces, la compañía, sus socios fundadores y 120 empleados tenían clientes importantes en 20 ciudades chinas; incluyendo Shanghai, Changchun y Chongqing. Continuando con su discurso, disertó sobre el hábito de mirar hacia el futuro en vez de dar una mirada a los antiguos valores.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Arquitectura tradicional china. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/arquitectura-tradicional-china.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto