Saltar al contenido

Edificios de las bibliotecas

Edificios de las bibliotecas.

Anteriormente las antiguas bibliotecas como las de Roma, se caracterizaban por una amplia sala de lectura y en sus paredes estantes repletos de pergaminos y códices (volúmenes encuadernados de manuscritos, antecesores de los libros), todas con exuberante decoración. Tras el paso de los siglos, los cambios que han experimentado los edificios de bibliotecas han sido bastantes, desde su utilización, formas de archivo, manipulación de los ítems, libros, etc., así como el uso de la tecnología aplicada a diferentes ramas del conocimiento como lo son la arquitectura y la biblioteconomía.

También ha sido reconocida por su autonomía en cuanto a la utilización de fondos para su sustento como ente individual, como por la magnificente arquitectura tradicional que prevalece tras el paso de los años.

Los monasterios eran las antiguas bibliotecas de la edad media, algunas se hallaban en las universidades y otras raras veces en los palacios reales. Las estanterías y los armarios eran el sitio para los libros, estos se leían en mostradores individuales reservados para el estudio, o en hornacinas situadas junto a las ventanas. Para impedir que se perdiera un manuscrito se encadenaban a los pupitres, ya que eran libros excepcionales y costosos. Las salas de lectura se ampliaron bastamente y se ornamentaron a partir del siglo XV, debido a la difusión de la imprenta y al aumento del índice de alfabetización, dando espacio extra a los lectores, libros, manuscritos, etc. La disposición de las estanterías o vitrinas se hacían en filas en torno a esta sala central en algunas bibliotecas, su acceso se hacia por medio de escaleras o balcones. En las grandes salas los lectores se sentaban en sitiales o en pupitres.

Las bibliotecas contemporáneas son edificios de estructura auto sostenible, diseñadas con la intención de que puedan ser ampliadas o modificadas posteriormente. Tras la segunda guerra mundial, las bibliotecas han utilizado nuevos métodos de almacenamiento, como anaqueles compactos móviles o el microfilmado de material difícil de manejar o en proceso de deterioro. La funcionalidad y la efectividad con características de las bibliotecas contemporáneas, la buena iluminación, un mobiliario resistente y conservación de energía hacen de las bibliotecas de hoy día una infraestructura perdurable tanto interior como exteriormente. www.arqhys.com

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Edificios de las bibliotecas. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/bilbiotecas-edificios.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto