Saltar al contenido

Boveda de Arista

La bóveda de arista es el tipo de bóveda que resulta de la incrustación de dos bóvedas de cañón perpendicularmente, este tipo de técnica es utilizada para determinar espacios cuadrangulares.

Es un elemento arquitectónico usado para cubrir espacios cuadrangulares. Este tipo de bóveda se origina cuando dos bóvedas de cañón se cruzan perpendicularmente. Las líneas de intersección o aristas de esta bóveda sin arcos de elipse, al llegar al vértice superior se entrecruzan.

Las aristas o líneas de intersección de este tipo de elementos son arcos de elipses que se unen en el vértice, formando dos superficies semicilíndricas de forma ortogonal.

Boveda de Arista


Usos de la Boveda de Arista

Fue utilizada como una opción en los sistemas dintelados y en los espacios pequeños como cubiertas planas, especialmente por los profesionales de la arquitectura y de la ingeniería romana.

Una de las principales cualidades que tiene este tipo de bóvedas que hace que sea de gran utilización es su fácil adiestramiento con las cimbras además de que distribuye los empujes de las cubiertas hacia los muros ubicados fuera con una gran facilidad.

Fue de gran utilización en el periodo Quattrocento en el Renacimiento, donde artistas como Brunelleschi enaltecen sus cualidades en la construcción y en la decoración. La bóveda de crucería durante el estilo gótico hizo que la bóveda de arista saliera del escenario material arquitectónico.

La bóveda como solución constructiva

Hoy en día es considerada como una solución artesanal de carácter tradicional, después de que recibió un gran impulso durante el barroco, todo esto debido a las soluciones que trajo consigo la modernidad.

Grandes iglesias como San Martín de Tour, San Sernin de Toulouse y la Catedral de Santiago de Compostela, muestran importantes desarrollos de la bóveda de arista ya que durante la edad media fue uno de los sistemas de cubrición mas utilizado en la época romana.

Supuesta la igualdad de las bóvedas secantes, el espacio que cubre una bóveda de arista es un cuadrado perfecto. En el caso de que las dos bóvedas no sean iguales, como puede suceder con las de ojiva que, poseyendo la misma altura pueden no tener la misma luz, el espacio cubierto es rectangular.

Construcción de una Boveda de Arista

El proceso constructivo de la bóveda de arista es muy fácil y práctico, ya que con el uso de las cimbras se realiza un trabajo mucho más rápido, ya que este facilita la distribución de los empujes desde la cubierta hasta los muros exteriores.

Esta bóveda fue utilizada en grandes dimensiones por muchos arquitectos e ingenieros de Roma, los cuales la usaron como una alternativa de los sistemas adintelados, utilizándola para las cubiertas planas localizadas en pequeños espacios.

Fue utilizada en todo el periodo de la alta Edad Media, ya que al ser una construcción muy fácil se llegó a convertir en uno de los sistemas de cubrición más utilizados en el arte románico.

Ahora bien, en algunas edificaciones no se llegó a utilizar esta estructura, como fue en la construcción de la Santa Magdalena de Vezelay. Sin embargo, las edificaciones que más representan esta arquitectónica estructura es la Iglesia de San Martín de Tours, la de Santa Fe de Conques, la Catedral de Santiago de Compostela y la iglesia de San Sernin de Toulouse.

Fue utilizada en la arquitectura renacentista, en el barroco y en la época modernista, donde toma un carácter artesanal tradicional.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Boveda de Arista. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/boveda-arista.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto