Saltar al contenido

Boveda catalana

La bóveda catalana es conocida asimismo como bóveda tabicada, este tipo de bóveda es una técnica de construcción que generalmente de utiliza en catana.  Es una técnica catalana que corresponde al forrado de un espacio mediante bóveda de ladrillos.

La bóveda radica en cubrir con bóveda de ladrillo todo el espacio, esta se coloca por la parte plana, esta técnica suele ser muy rápida y eficaz cuando los albañiles poseen la habilidad necesaria. Cubría el techo de plantas bajas de los rayos de luz, asimismo cubría las construcciones urbanas populares como las casas de cos.

Las construcciones urbanas conocidas como casas de cos, son un ejemplo de la utilización de este tipo de bóvedas, además de los techos de plantas bajas de los masias.

La forma en que se realizan estas bóvedas es haciendo una hoja con rasilla empleados con yeso en los techos o escaleras y después sobre estas se colocan mas hojas de ladrillos y mortero de cemento, esto hace que se pierda el interés por utilizar la cimbra, debido a que el yeso permite que los ladrillos se sostengan unos con otros.

La tercera capa de ladrillo se realiza mediante un doblado de la segunda, pero girando un total de 90 grados la dirección de los ladrillos. Existe un fenómeno conocido como «abovedamiento espontáneo» el cual es muy usual en los asentamientos de paredes estructurales y permite que aparezca una típica grieta parabólica que establece un arco de descarga por encima del dintel.

De una manera similar , la bóveda de cañón, al ceder sus estribos se pone muy frágil y es fácil de romper en una curva alabeada formando en los apoyos unos lunetos espontáneos lo cual muestra pistas concretas de que los esfuerzos se hace, aparte de las directrices, también por las generatrices de la bóveda.

La utilización de la bóveda catalana llego a los Estados Unidos de América mediante el traslado de Rafael Gustavino, un arquitecto valenciano muy conocido, quien se traslado a América con su hijo.

Después de haberse provocado el incendio en la ciudad de Chicago del año 1871 , los expertos norteamericanos estaban buscando una manera de construir buenas y seguras edificaciones sin utilizar materiales de incombustion, lo que le dio a oportunidad a Gustavino de realizar las bóvedas catalanas en la Universidad Publica de Boston , para el 1889, esto le dio gran fama al arquitecto por la maravilla que causo en la mayoría de los arquitectos norteamericanos que se preguntaban como estaban apoyadas dichas bóvedas.

Como cubrir espacios entre arcadas y paredes y como hacer un techo o escalera:

El primer paso es hacer una hola o ladrillos delgados y colocarlos con yeso. Encima se colocan más hojas de ladrillos y mortero de cemento para que sean mucho más ligeras. Para la construcción de estas bóvedas se requerían, muy buenos albañiles ya que la luz solar estaba alrededor de los 4 o 6 metros y su flecha era de uno o dos palmos; ya que estos eran igual a 19.43 cm. en Barcelona.

Los primeros en fabricar estas bóvedas fueron los romanos, ellos doblaban los ladrillos para reforzar la cimbra o encofrado permanente de ladrillos planos. Ejemplo de estas bóvedas se ubican en las Termas de Caracalla de Roma.

En los siglos XVII se construyeron varios tipos de edificios atendiendo a los cánones y a la estética del Renacimiento, estas construcciones fueron realizadas por arquitectos y maestros de obras italianas que fueron llamados por la corona de Castilla y Aragón.

Iniciaron la técnica correspondiente a los gremios de albañiles e importaron el método de la Voltee di cuarto. Esta bóveda posee dos o tres capas de ladrillos y racillas.

La primara hoja se ejecutaba con aglomerante de mortero de yeso apoyando una racilla entre otras dos por el ángulo recto, esto hacia crecer la construcción. La segunda hoja se disponía los ladrillos con las juntas de mortero de cal girada 45 grados respecto a la primera. Y la tercera capa era doblado de la segunda, esta fabricado igual que la segunda pero giraba a 90 grados la dirección de los ladrillos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Boveda catalana. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/boveda-catalana.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto