Saltar al contenido

Cableado de fibra optica

Cableado de fibra optica.

El cableado de fibra óptica es utilizado muy frecuentemente en la electrónica a la hora de manejar y enviar una cantidad elevada de datos. Es un hilo realmente fino compuesto de un material transparente, de vidrio o materiales plásticos. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagneticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión.

 

Lo real es que usar la luz para enviar información a través de un cable no es una técnica nueva. Inclusive en la antiguedad egipcia se utilizaban los espejos para enviar datos y deñales utilizando la luz solar. Además tiene muchas otras ventajas, como bajas pérdidas de señal, tamaño y peso reducido, inmunidad frente a emisiones electromagnéticas y de radiofrecuencia y seguridad. Todos estos apartados se describirán a continuación, abriéndonos las puertas al descubrimiento de un nuevo mundo: el mundo de la información sin límite de ancho de banda.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Cableado de fibra optica. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/cableado-fibra-optica.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto