Saltar al contenido

Calcular el rendimiento de una estufa de leña

Calcular el rendimiento de una estufa de leña.

A todo el mundo le gusta disfrutar del calor de la chimenea, luego del paso de una oleada de frío, especialmente si nuestra vivienda es campestre o se encuentra en la montaña, la cual usualmente conserva un estilo rústico, el cual se forma a base de materiales nobles, en los que sin duda están incluidas tanto la piedra como la madera.

Ahora bien en este artículo no nos vamos a detener en factores de decoración y esos aspectos, sino más bien en el funcionamiento de la chimenea, exactamente en el rendimiento de la estufa de leña, incluyendo cual es la madera apropiada para ello. Al hablar del rendimiento de la estufa, nos referimos al grado de madera que tiene y al que necesita para alcanzar determinado grado de calor. Por ejemplo: o Una estufa cuyo rendimiento es un 20%, significa que es necesaria la cantidad de 100 Kg. de leña para alcanzar un valor calórico correspondiente a 20 kilos de toda esa madera.  Esto es el resultado de un cálculo en el que es preciso tomar en consideración diversos factores, tales como:

  • Las condiciones de la combustión.
  • La existencia de corrientes de aire y el diseño de las mismas.

El rendimiento de las chimeneas o estufas abiertas, no sobrepasan nunca el 20%, por lo que las mismas se convierten en chimeneas más decorativas que funcionales, que además necesitan un gran cuidado para su conservación. La estufa rusa, es considerada como la mejor opción cuando se quiere aumentar el calor de la casa. Esta estufa concentra el calor gracias a una cámara cerrada que se eleva a altas temperaturas, la misma es elaborada de ladrillos refractarios, los cuales retienen y concentran hasta cuatro veces más el calor, con relación a las demás y por consecuencia el rendimiento de las mismas puede alcanzar hasta un 80%.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Calcular el rendimiento de una estufa de leña. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/calcular-rendimiento-estufa.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto