Saltar al contenido

Cancelación de hipotecas

Cancelación de hipotecas.

Últimamente la cancelación de hipotecas se ha vuelto vertiginosa, principalmente por los problemas a la hora de realizar los pagos que se pueden presentar.

La liquidación definitiva de un préstamo hipotecario es algo para celebrar solo hasta que aparecen los desembolsos correspondientes luego de la última cuota al banco.

Hay que tener presente que en la escritura de cancelación de una hipoteca se exige el pago al notario, registrador y gestoría, además del abono de la cuantía fijado por el banco como comisión por cancelación.

Es bueno tener cuidado con las cancelaciones de hipotecas, ya que las mismas podrían estar sujetas a comisiones excesivas, razón por la que es necesario que se valoren las cláusulas establecidas, para así llegar a un acuerdo.

No olvide un acuerdo de cancelación de préstamo ya que esto ayudaría a liberarse de las deudas “ocultas”. Esto no conviene cuando las comisiones son muy altas.

Se decide entonces entre cancelación total o parcial. La cancelación total, cuando al anular la hipoteca resta capital por abonar, y es saldado en un pago.

Para una cancelación parcial, hay que saldar un capital que oscila entre el 10% y 25%. La entidad cobra por trámites administrativos entre otros aspectos.

En el caso VPO (viviendas de protección oficial), sólo se puede cancelar la hipoteca tras haber pagado la deuda completa, en otro caso no se autorizará la operación. El procedimiento a seguir es el siguiente:

Cancelación financiera, es decir, pagar lo correspondiente al banco, lo cual hará que le remitan un certificado de deuda cero para firmar la escritura de cancelación en la notaría.

Es importante saber que este proceso va libre de pagos a notarios, pues la cancelación de la hipoteca es un «documento sin cuantía». En unos meses, el registro de la propiedad devuelve la escritura y acentúa la baja definitiva de la hipoteca.

Luego debe confirmar que en realidad está libre de cargas solicitando una nota simple en el mismo registro. El coste dependerá de la vía de cancelación, si es total o parcial.

De ser total se marcan los gastos de notaría y derivados de trámites en el registro de la propiedad. La cantidad depende del importe de la hipoteca.

Complementos sobre las hipotecas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Cancelación de hipotecas. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/cancelacion-hipotecas.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto