Caracteristicas Basicas de la Madera



Características Básicas de la Madera.

La madera se diferencia de los otros materiales de construcción en varios aspectos importantes, algunos de los cuales tienen por causa la estructura celular de aquélla.

Debido a esta organización, las propiedades estructurales de la madera dependen de la orientación de las células.

Mientras que casi todos los materiales de construcción son isotrópicos, es decir, tienen básicamente las mismas propiedades en todas las direcciones.

La madera tiene sus vetas en tres direcciones principales: longitudinal, radial y tangencial. Cuando se aplica una carga en dirección longitudinal, se dice que ésta es paralela a la veta o hilo, mientras que las cargas transversales se denominan perpendiculares.

La madera posee gran resistencia y rigidez en sentido paralelo a la veta, en el sentido perpendicular es mucho menor. A la tensión, la madera cargada en sentido paralelo a la veta es 25 a 40 veces más resistente que la cargada perpendicularmente.


En cuanto a la compresión, la madera cargada en sentido paralelo es a seis a diez veces más resistente que la cargada en forma perpendicular. Además, cada elemento estructural de madera posee tres módulos de elasticidad que guardan una proporción, de mayor a menor, de 150:1.

La madera sufre cambios dimensionales por causas diferentes a las de la mayoría de los otros materiales estructurales, por ejemplo, su expansión térmica es tan insignificante que en la práctica no se la considera. Sin embargo sufre cambios dimensionales de importancia cuando hay aumento o pérdida de humedad.

La dilatación o contracción así generadas son distintas en cada una de las tres direcciones de la veta; en sentido tangencial el tamaño cambia de un 6 a 16 %; en el radial, de un 3 a un 7%, y en el longitudinal, tan sólo de 0.1 a un 0.3%.

A pesar de tales inconvenientes, la madera ofrece muchas ventajas en la construcción:

  1. belleza,
  2. versatilidad,
  3. durabilidad,
  4. facilidad de trabajo,
  5. bajo costo por unidad de peso,
  6. alta proporción de resistencia sobre peso,
  7. buen aislamiento eléctrico,
  8. baja conductividad térmica
  9. y excelente resistencia a bajas temperaturas.

También es resistente a muchos productos químicos que resultan corrosivos para otros materiales; tiene gran capacidad de absorción de impactos, soporta grandes sobrecargas durante corto tiempo, tiene buena resistencia al desgaste; sobre todo en planos perpendiculares a la veta, se dobla con facilidad hasta adquirir curvaturas pronunciadas y acepta gran variedad de acabados, tanto decorativos como de protección.

La madera puede ser utilizada seca o húmeda, se dispone de tratamientos como la de retardar la combustión o de preservarla de los insectos.

En fin hay muchas variedades con propiedades particulares, así como también, variedades de sistemas estructurales (entramados) de madera.

El tipo de sistema más adecuado en cada proyecto dependerá del uso al que se destinará a la estructura, su localización geográfica, la configuración necesaria el costo y otros factores.

Colaborado por: Arq. Teodoro Escalante BourneAUTOR: Arq. Teodoro Escalante Bourne. UNIVERSIDAD DE GUAYAQUILFACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Caracteristicas Basicas de la Madera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/caracteristicas-basicas-madera.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. cindy molina says:

    las maderas no sedeverian talar y dejar las en sus lugares