Casas pasivas



Casas pasivas.

La casa pasiva o casa solar pasiva es un término que se elevó a la fama en las principales escuelas de arquitectura después de haberse publicado el libro La casa pasiva, clima y ahorro energético por el Instituto de arquitectura de los Estados Unidos. El departamento de energía de ese país originó el concepto a fin de que los arquitectos concibieran un nuevo paradigma de viviendas teniendo en consideración los factores de temperatura, humedad, viento y soleamiento.

Para lograr una casa pasiva se dividió los Estados Unidos en 16 tipos climáticos con programas y ejemplos gráficos. La primera condición del diseño de la casa pasiva es el clima y es algo propio de los lugares donde se desea construir. Se recurren a sistemas de calefacción o de refrigeración después de que se puede observar que las condiciones medioambientales del exterior impiden el confort de la parte interna de la casa. Una de las medidas mas importantes es el ahorro de la energía aislando térmicamente la casa aunque la preservación de la energía lleva consigo un aislamiento con el medio exterior y las casas pasivas tratan de abrirse al exterior a fin de acondicionar naturalmente el lugar.

Es por eso que las condiciones del clima con respecto al exterior pueden generar ventajas o desventajas al ahorro de energía. Por ejemplo para una casa localizada en las Montañas una sugerencia es abrirla al sol al medio día y cerrarla cuando estén presentes los vientos fríos y de igual manera para una casa en el desierto es recomendable protegerla del calor y el sol y lograr una provechosa ventilación, todo esto se puede lograr mediante el diseño pasivo. Los sistemas solares pasivos se utilizan para captar el calor que proviene de la energía solar como por ejemplo: La ganancia directa: es un sistema que capta la energía solar a través de superficies vidriadas. Invernadero adosado: consiste en la incorporación de un espacio vidriado al muro que da con el medio día. Techo de acumulación de calor: se utiliza mediante estanques solares que evitan que se escape el calor durante la noche.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Casas pasivas. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/casas-pasivas.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto