Catedral de Berlín



Catedral de Berlín.

La famosa Catedral de Berlín inicia su historia en el año 1465, cuando comenzaba a llamarse “Dom”, por el término alemán “Domkirche” -denominación utilizada para las iglesias colegiadas-. Un siglo más tarde de convirtió en iglesia luterana con el apoyo de Martín Luther King; y luego, Iglesia de Parroquia y Tribunal. En última instancia, la catedral fue renovada tanto en interior como en el exterior, debido a su deteriorada estructura.

En el siglo XIX se inició la planificación del edificio de la Nueva Catedral. Se presentaron varios proyectos, y todos fueron rechazados, por resultar ineficaces o no cumplir con los requerimientos pre establecidos. No fue hasta el 1888 cuando aprobaron el primer diseño, a cargo del arquitecto alemán Julius Carl Raschdorff. En 1893, luego de la demolición de antigua catedral, se dieron las primeras pinceladas a la nueva estructura de estilo renacentista-barroco. En detalle tenía una torre central, bordeada de cuatro torres de esquina, y una elevada cúpula de 114 metros por encima del nivel base de la calle. El interior y el exterior fueron ornamentados con una sinopsis ilustrada que muestra el Nuevo Testamento y la historia de la reforma de la iglesia.

A pesar del esfuerzo realizado, aún son muchas las críticas que salen a flote; ya que la catedral es acusada de ser muy ostentosa -siendo asociada con un estilo imperial y teatral-. En contra parte, muchos ciudadanos disfrutan del ambiente de tranquilidad y espiritualidad que ofrece la catedral en sus diversos espacios. Luego de este período de renovación, la iglesia recibió prominentes daños entre los que podemos mencionar el causado por una incursión aérea en 1940 -perdiendo las ventanas del altar-; en 1944 fue impactada por una bomba incendiaria líquida -produciendo grandes daños en la cúpula- que finalmente provocó la extensión del fuego por toda la estructura. Durante este período, los servicios y la música eclesial, ocurrieron en el área de la cripta -en una iglesia conmemorativa-.

En última instancia, y con el apoyo financiero de la Iglesia Protestante Alemana y el Gobierno de la República Federal, se inició la reconstrucción de la iglesia-1975-. La iglesia conmemorativa fue destruida y paulatinamente de fueron restaurando los diversos espacios y elementos arquitectónicos. En el año 1983, se había completado el trabajo de construcción de la fachada exterior -con radicales modificaciones en el área de la cúpula-; iniciando con los interiores en el 1984. Ya para el 1993, la Iglesia de Sermón fue abierta; y en el 2002, los últimos de los mosaicos de cúpula fueron festivamente descubiertos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Catedral de Berlín. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/catedral-berlin.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. Silvi rangel barroso says:

    Es hermosamentemente Bella esta cathedral. Admiro la capacidad emocional, economica y tiempo de espera para volver hacerla.