Catedral Santa María de las Flores



Catedral Santa María de las Flores.

La Catedral de Santa Maria de Las Flores es un lugar de gran significación para la ciudad de Florencia, en el siglo XIII fue considerada como el símbolo de la riqueza y poder de la ciudad gracias a la importante fachada arquitectónica que presenta. En ella se puede apreciar claramente el estilo gótico y el renacimiento italiano y es por eso por lo que esta considerada como el emblema representativo de dichas corrientes artísticas.
Hay una gran controversia con relación al nombre de la catedral , existen personas que afirma que se refiere a la flor del lirio , la cual es considerada como la flor de la ciudad de Florencia , y otros aseguran que es debido al antiguo pueblo denominado Fiorenza. La cúpula de Brunelleschi, el campanario independiente del Giotto son elementos muy característicos de la catedral. Otros de los aspectos del edificio que resalta a la vista es el baptisterio de San Juan el cual fue construido posterior a la realización de la Basílica de Santa Cruz y Santa Maria de Novella. Muchos de los elementos que podemos encontrar en el interior de la catedral son los vitrales de Ghiberti los cuales datan de los años 1434-1445 y el suelo de la catedral fueron realizados en mármol.
La construcción de esta edificación ha sido realizada a lo largo de su presencia en la ciudad, muchos arquitectos reconocidos aportaron sus ideas en la remodelación de este monumento histórico. Andrea del Castagno fue la creadora de el fresco de Niccolò da Tolentino a caballo. Luca Robbia fue el responsable de la ascensión que hay en la puerta de la sacristía. Donatello diseñó cabezas de un profeta y una sibila y muchos otros artistas de renombre participaron en la construcción de nuevos tópicos en el edificio. En sus inicios la cúpula de la catedral fue construida por Arnolfo Di Cambio el cual le dio mucha fama al arquitecto en esos tiempos debido a que no era una tarea sencilla realizar una cúpula en la época.
La cúpula mide 45 metros de ancho y pesa alrededor de 37,000 toneladas métricas y tiene 4 millones de ladrillos. En ese entonces para izar las piedras se utilizaban las maquinas elevadoras que habían sido diseñadas por Brunelleschi. El mismo diseñador fue plasmado en una estatua mas tarde situada en la Piazza del Duomo , en la escultura Brunelleschi se encuentra mirando su obra de una manera pensativa. La realización de esta catedral se comenzó con fondos públicos por lo que muchos elementos del arte están dedicados a importantes figuras de la ciudad de Florencia, por ejemplo la pintura que se le dedico a Dante y la Divina comedia realizada por Domenico Di Michelino y también la estatua Ecuestre de Niccolo de Tolentino. [ Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com

]

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Catedral Santa María de las Flores. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/catedral-santa-flores.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto