Saltar al contenido

Cemento barato

Cemento barato.

Un cemento es un polvo o sustancia que fragua y se endurece de forma independiente y puede obligar a otros materiales a juntarse. La palabra «cemento» es huella de los romanos, los cuales utilizaron el opus caementicium, término para describir la mampostería de hormigón moderno, que se hizo de piedra triturada con cal viva como aglutinante. La ceniza volcánica y los aditivos de ladrillo pulverizado se agregaron a la cal viva para obtener un ligante hidráulico, esto creó el relato del cemento, cimentum o cäment.El cemento utilizado en la construcción se caracteriza por ser hidráulico o no hidráulico.

Los cementos hidráulicos (por ejemplo, cemento Portland) se endurecen debido a las reacciones químicas de hidratación que se producen independientemente del contenido de agua en la mezcla, ya que se pueden endurecer incluso bajo el agua o cuando están constantemente expuestos al clima húmedo.La reacción química se produce cuando el polvo de cemento anhidro se mezcla con agua, produciendo hidratos que no son solubles en agua. Los cementos no hidráulicos por ejemplo, cal y yeso, se deben mantener secos a fin de conservar su fuerza.

El uso más importante de cemento es la producción de cemento y concreto, la unión de los áridos naturales o artificiales que forman un material de construcción fuerte y duradero frente a los efectos ambientales. El concreto no se debe confundir con el cemento porque el cemento se refiere al material usado para obligar a los materiales agregados de concreto a juntarse. El concreto es una combinación de cemento y agregados. No se sabe donde fue descubierto por primera vez, pero una combinación de puzolana y cal hidratada no produce una mezcla hidráulica, sino que se concreta a partir de dichas mezclas y fueron utilizadas por primera vez a gran escala por los ingenieros romanos.

Se utiliza tanto puzolanas naturales (trass o piedra pómez) como las puzolanas artificiales (ladrillos de tierra o barro) en estos hormigones. Muchos excelentes ejemplos de estructuras a partir de estos hormigones se mantienen en pie, en particular la enorme cúpula monolítica del Panteón de Roma y las Termas de Caracalla.  El vasto sistema de acueductos romanos también hizo uso extensivo del cemento hidráulico. El uso del hormigón estructural desapareció en la Europa medieval, aunque los hormigones puzolánicos débiles continúen siendo utilizados como un núcleo relleno en paredes de piedras y columnas.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Cemento barato. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/cemento-barato.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto