Cemento moderno



Cemento moderno.

 

Los cementos hidráulicos modernos comenzaron a desarrollarse desde el inicio de la Revolución Industrial (hacia el año 1800), impulsado por tres necesidades principales:

  • El estucado hidráulico para el acabado de edificios de ladrillo en climas húmedos.
  • Los morteros hidráulicos para la construcción de mampostería de las obras del puerto, entre otros, en contacto con agua del mar.
  • El desarrollo de hormigones fuertes.

En Gran Bretaña, la piedra de construcción de calidad se hizo cada vez más cara durante un período de rápido crecimiento y se convirtió en una práctica común para la construcción de edificios de prestigio con los ladrillos industriales nuevos y para terminar un estuco para imitar la piedra.

Las cales hidráulicas se vieron favorecidas por esto, pero la necesidad de un tiempo de fraguado rápido fomentó el desarrollo de nuevos cementos. El más famoso fue el de Parker “cemento romano”. Este fue desarrollado por James Parker en los 80s y, finalmente patentado en el año 1960.

Este material utilizado por los romanos, era un “cemento natural” hecho por septaria quemada, nódulos que se encuentran en los depósitos de ciertas arcillas y que contienen minerales de la arcilla y el carbonato de calcio. Los nódulos quemados fueron molidos hasta obtener un polvo fino.

Este producto, hecho en un mortero con arena, es empleado entre 5-15 minutos. El éxito del “cemento romano”, fue dirigido por otros productos fabricados por la competencia, en la combustión de mezclas artificiales de arcilla y yeso.


Complementos para un completo estudio sobre el cemento

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Cemento moderno. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/cemento-moderno.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto