Daños por desplazamiento de cimientos



Danos por desplazamiento de cimientosDaños por desplazamiento de cimientos

Algunas veces, cuando se colocan muros altos de retensión sobre suelos con un índice de plasticidad que es menor que 7, el suelo presenta baja plasticidad, sin embargo las distorsiones angulares después de terminada la construcción se presentan de manera rápida y más aceleradamente cuando el relleno en una de las espaldas del muro comienza a saturarse de humedad.

Sabemos que los suelos por sus condiciones de composición y estructuración son heterogéneo y cuando en esos rellenos existen bolsones de arcillas, éstas cuando comienzan a saturarse se expanden, por lo tanto ejercen una presión activa sobre la cara interna del muro, produciendo un empuje activo que saca de la vertical la estructura de retensión.

Muro de retensión en su etapa de finalización. Veamos el caso de este pequeño muro de retensión que esta llegando a su etapa final de la colocación de los mampuestos, el siguiente paso fue rellenar la espalda del mismo con suelo contaminado con arcilla del mismo sector.

¿Que fue lo que ocurrió en los días posteriores?

Desplazamiento lateral del muro = 2”

El muro se había desplazado 5 cm lateralmente por el empuje activo del suelo de relleno saturado, como la obra estaba en proceso de llegar a su fin, entonces se procedió a diseñar 3 estructuras de concreto reforzado que sirvieran de tirantes, con el objetivo de seguir evitando ese desplazamiento lateral.


Complementos sobre los cimientos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Daños por desplazamiento de cimientos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/cimientos-desplazamiento-danos.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

2 Comentarios

  1. glen valdespino says:

    buena yo vivo en una urbanisacion que esta sufriendo daño por culpa de la arcilla expansiva y yo quisiera que alguna persona si me esta escuchado quisiera comunicarme con ellos para cual es la dimesion del desatre que estamos viviendo soy de un consejo comunal del comite de habitat y vivienda de la urbanisacion las mesetas de cua municipio urdaneta edo miranda

  2. gerardo marquez says:

    Mas que nada quisiera que hacer? cuando comparto cimientos,castillos,cadenas y muros con un vecino colindante que tiene en el lote maquinaria pesada de 45 toneladas que pasa diariamente por los cimientos perimetrales y choca continuamente con la barda comun y que llego a derribarla y que por consecuencia ha averiado constantemente mi casa por ser una barda comun y que no quiere pagar los daños,ya que al denunciarlo puso una barda interior con pilotes de 30 cm y que estan totalmente convencidos que mis daños no han sido provocado por su maquinaria.deseo saber que hacer tecnicamente y estructuralmente .