Colonia Santa Maria la Ribera



Colonia Santa Maria la Ribera.

Colonia Santa Maria la RiberaLa colonia Santa María la Ribera, se considera como una de las 10 zonas que posee un mayor índice de delincuencia de toda la ciudad de México. Condición que no siempre fue así, pues este lugar es también conocido como el primer fraccionamiento moderno de la ciudad, planificado y diseñado con el objetivo de suplir las demandas de viviendas ocasionadas por el crecimiento demográfico a partir del siglo XIX.

Al paso del tiempo, todas esas casonas, las cuales ocupan hasta media cuadra, se han ido transformando en las guaridas de los delincuentes, que se esconden de la policía o la utilizan para comercializar drogas y artículos robados, al ser estas abandonadas. También se utilizan como refugio por parte de personas que han invadido las viviendas.

Al realizar un recorrido por el área, se comprobó que estos predios han sido invadidos, especialmente en la zona sur de la colonia, la cual se encuentra delimitada por las avenidas Ribera de San Cosme e Insurgentes. El rasgo más distintivo del área son las antiguas vecindades y los callejones, incluyendo también la deficiencia de los servicios urbanos en la zona norte, la cual limita con una zona industrial. Los habitantes del lugar están rodeados también de edificaciones y espacios que tienen un alto valor histórico y arquitectónico, como son:
•El Templo de los Josefinos, La Parroquia del Espíritu Santo, La Alameda, El Kiosco Morisco,• La Casa de los Mascarones,• Los museos del Chopo y de Geología.

A pesar de ello, los descendentes de gran parte de los primeros pobladores de la Santa María la Ribera, a causa de los conflictos en la zona, han emigrado hasta otras colonias en el sur de la ciudad, desde que estas se comenzaron a construir.  Una de esas familias fue la del arquitecto Juan Fernando Vargas Betancourt, pues según cuenta, sus abuelos, provenientes de España, construyeron una casa hacia el año 1900, la cual ocupaba casi media manzana.

Una casona de dos niveles y un patio central, que fue por dos generaciones de esa familia. En las proximidades, dice el arquitecto tenían una zona residencial de casas monumentales y otra de grandes vecindades. Para el año 1987, decidieron vender la propiedad y ésta fue invadida por diversas familias, sin poder impedirlo a través de ningún recurso legal. 


Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Colonia Santa Maria la Ribera. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/colonia-santa-maria.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto