Saltar al contenido

Combinacion de colores

Combinacion de colores.

Combinacion de coloresA la hora de realizar la combinación de colores, siempre resulta difícil elegir, pues puede ser que nos gusten dos o tres colores, pero en combinación no luzcan bien, por ello recurrimos a los grandes catálogos de colores.

Le sugerimos que antes de enfrentarse a dichos catálogos, tenga las nociones básicas de la teoría del color. En primer punto a tocar es la clasificación de los colores según su origen, entre los que están los colores primarios que son: el rojo, el azul y el amarillo. Al hacer combinaciones entre ellos se produce un efecto contrastante, fuerte, que la mayoría de veces cansa la vista.

Luego siguen los colores secundarios, que son la combinación de dos primarios, es decir: el verde, el naranja y el violeta. La combinación de dos o más de estos, tiene un efecto vibrante y armonioso. La tercera clasificación le corresponde a los colores terciarios, los cuales están constituidos por la mayoría de los matices que podemos encontrar en la naturaleza, pues ellos se originan al mezclar un color primario con uno o más secundarios. Entre estas mezclas se encuentran por ejemplo, el amarillo-verde, el verde-azul, y el azul-violeta.

Dentro del círculo cromático se encuentran también los colores complementarios, que son los que se encuentran opuestos al color en cuestión, ejemplo de ello son el color rojo y el verde, el azul y el naranja, entre otros, que producen efectos vibrantes en los espacios. Cuando se habla de la saturación, se hace referencia al grado de pureza de un matiz, lo que quiere decir, que tan puro o saturado, se encuentra el color. Un ejemplo de ellos, son los colores cítricos, los cuales resultan agotadores a la vista.

El opuesto de ellos son los tonos pasteles, los cuales ayudan a crear un ambiente tranquilo. Otra forma de clasificación del color, es en colores fríos y cálidos. Los colores cálidos son el amarillo, el rojo y el naranja, así como también los marrones y ocres. En cuanto a los colores fríos, se encuentran las gamas de los azules, los verdes, los violetas y los grises. Se clasifican así por el efecto que ellos tienen en las personas.

Esta es la razón por la que se deben tener ciertos criterios, al seleccionar el color que aplicaremos en nuestras casas, controlando la diversidad de matices, de manera que el ojo no se canse. Los colores calidos son adecuados para aquellos ambientes alegres como el comedor o salas. Mientras que los colores fríos, suelen ser más utilizados para dar calma y tranquilidad, por ello se emplean frecuentemente en dormitorios y baños.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Combinacion de colores. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/combinacion-de-colores-2.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto