Construccion compuesta. Información valiosa



Construcción compuesta

Las vigas de acero soportan con frecuencia losas de concreto, como en las estructuras de edificios y puentes.  A veces las vigas y columnas de acero se revisten de concreto como protección contra el fuego. Aun si no hay conectores mecánicos entre la losa de concreto entre la losa y la viga, existe una cierta conexión entre el patín superior de la viga de acero y el fondo de la losa de concreto debido a la adherencia y la fricción, bajo una carga pequeña la viga de acero se deflexiona menos que si no hubiera interacción con el concreto: los dos elementos se comportan como una viga compuesta. La fricción y la adherencia generalmente no proporcionan una acción compuesta confiable, excepto en el caso de un embebido completo: por tanto, se utiliza conectores mecánicos de cortante para proporcionar una conexión confiable entre losa y la viga.

Esos conectores se sueldan a la parte superior del patín de la viga de acero y quedan embebidos en la losa de concreto, donde se mantienen en posición por medio de ganchos o cabezas. Se han usado muchos tipos de conectores (por ejemplo, canales o ángulos), pero los conectores de cortante más económicos y casi universalmente usados son los pernos de cabeza redonda que son fundidos eléctricamente a la placa del patín por medio de una pistola ligera portátil. Como la losa tiene que usarse de todas maneras y como los conectores de cabeza redonda son económicos u fáciles de instalar, conviene estructuralmente usar la construcción siempre que se posible.

El ahorro en costos, del 10 a 20% en comparación con vigas no compuesta, es usual. De acuerdo con las AISCS, las vigas compuestas pueden diseñarse por métodos de diseño elástico o plástico. Cuando la sección transversal es compactada, los momentos pueden determinarse por análisis plástico en las vigas estáticamente determinadas. El método usual de diseño es determinar los momentos por análisis elástico y proporcionar la sección transversal en función de su capacidad plástica. Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Por: Ana Garcia.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Construccion compuesta. Información valiosa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/compuesta-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto