Saltar al contenido

El bambú como material de construcción

Construccion con bambu

El bambú como material de construcción está tradicionalmente asociado con las culturas de Asia oriental y el Pacífico Sur, en cierta medida en América Central y del Sur, y por extensión, en la estética de la cultura Tiki.

En China, el bambú se utiliza para mantener los puentes de suspensión sencilla, también son utilizados como cables.

En Filipinas, la cabaña nipa es un ejemplo bastante típico del tipo más básico de una vivienda construida con bambú.

El bambú es utilizado para las paredes, las cuales están divididas por tejidos y tablillas. Los postes son utilizados como apoyo.

En la arquitectura japonesa, el bambú se utiliza principalmente como un suplemento y / o elemento decorativo en los edificios, tales como vallas, fuentes, rejas y alcantarillas.

Diversas formas estructurales se pueden realizar mediante la formación de bambúes para asumirlas a medida que crecen.

Las secciones cuadradas de bambú se crean mediante la compresión del tallo que crecen en una forma cuadrada. El bambú se puede cortar y laminar en hojas y tablas.

Este proceso consiste en cortar los tallos en tiras delgadas, cepillar los planos, hervir y secar las tiras que luego se pegan en el prensado y acabado.

Generalmente son usados en China y Japón. Los empresarios comenzaron a desarrollar y vender tarima flotante de bambú en Occidente, durante la década del año 1990, los productos hechos de bambú laminado, incluyendo pisos, gabinetes, muebles e incluso con fines decorativos, están surgiendo en la popularidad, la transición del mercado con encanto a los proveedores principales, tales como Home Depot.

La industria de productos de bambú, espera obtener ganancias equivalentes a $ 25 millones para el año 2012.

El Bambú destinado a ser utilizado en la construcción, debe ser tratado para resistir a los insectos y la putrefacción. La solución más común para este propósito es una mezcla de bórax y ácido bórico.

El pabellón de bambú en el Biennale Bamboo Shenzhen’’ se ha utilizado como refuerzo para el hormigón en las zonas donde es abundante, aunque existe controversia sobre su eficacia en los diversos estudios realizados al respecto.

El bambú tiene la fuerza necesaria para cumplir con esta función, pero sólo si son cultivados y tratados con cuidado. Uno de los problemas causados por el descuido en el tratado del bambú, es la hinchazón de este por la absorción de agua, provocando que se agriete.

Varios procedimientos se deben seguir para superar esta deficiencia. Varios institutos, empresas y universidades, están trabajando en el bambú como material de construcción ecológico.

En los Estados Unidos y Francia, es posible obtener casas hechas enteramente de bambú, que son resistentes a terremotos y ciclones, estas construcciones son certificadas internacionalmente.

En Bali, Indonesia, hay una escuela primaria internacional, llamada La Escuela Verde, que está totalmente construida con bambú, debido a su belleza y las ventajas como un recurso sostenible. Existen tres normas de la ISO para el bambú como material de construcción.

En algunas partes de la India, el bambú se utiliza como escaleras, también se utilizan para llevar los órganos en los funerales.

Otros usos, es de cordel, para el secado de todo tipo de ropa, entre otros usos importantes. Además, el bambú se utiliza para crear astas de color azafrán y las banderas religiosas hindúes.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). El bambú como material de construcción. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/construccion-conbambu.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto