Contratos de proyectos de construccion



Contratos de proyectos de construccion. El área convocante procederá a elaborar el contrato respectivo, conforme a los términos establecidos en la Ley y en las bases de la licitación, utilizando los formatos sancionados por las áreas jurídicas y aprobados por el Comité Central de Obras Públicas, el contrato estará conformado adicionalmente por la totalidad de anexos que constituyó la proposición del contratista.

El contrato correspondiente deberá firmarse cuando menos en dos tantos originales, los cuales se distribuirán entre el área contratante y el contratista. El modelo de cada contrato, tanto para Obra Pública como para Servicios Relacionados con la Mismas en sus distintas modalidades deberá contener los aspectos señalados en el art. 46 de la Ley, en todo caso las áreas convocantes deberán verificar que los modelos integrados a las bases de la licitación sean los últimos aprobados. El contrato se formalizará en la fecha establecida en las bases de licitación o bien en aquella que se hubiera establecido con posterioridad, sin embargo dicha fecha deberá quedar comprendida dentro del plazo máximo de 30 (treinta) días naturales con posterioridad a la notificación del fallo.

En el supuesto de que el área convocante no firmare el contrato respectivo, el licitante, previa solicitud escrita, tendrá derecho al reembolso de los gastos no recuperables en que hubiere incurrido para preparar y elaborar su propuesta, siempre que estos sean razonables, estén debidamente comprobados y se relacionen directamente con la licitación de que se trate, limitándose a lo siguiente. I. Costo de las bases de licitación II. Costo derivado de la visita al sitio de los trabajos y por la asistencia a la junta de aclaraciones, exclusivamente pasajes y viáticos. III. Costo de la preparación de la proposición que exclusivamente corresponderá al pago de honorarios de personal técnico, profesional y administrativo que participó en forma directa en la preparación de la propuesta, los materiales de oficina utilizados y el pago por la utilización del equipo de oficina y fotocopiado. IV. De ser el caso, el costo de la emisión de garantías. El atraso del área contratante en la formalización de los contratos respectivos, será motivo para diferir en igual plazo la fecha de inicio de los trabajos, mediante la celebración del convenio correspondiente, en el que se señalen las causas que lo originaron.

El área contratante deberá remitir a la Secretaría de la Función Pública, los datos relevantes del contrato que señale dicha Secretaría, a través del programa de captura correspondiente, mediante transmisión electrónica de los datos requeridos o a través de medios magnéticos, dentro de los cinco días hábiles siguientes a los que se suscriba el mismo.  En caso de que no se formalice por causas imputables al interesado como lo establece el artículo 47 de la Ley, el área contratante informará a la Secretaría de la Función Pública la causa de su no formalización para los efectos del art. 78 fracción I de la citada Ley. Cuando en las bases de licitación se hubiere establecido la firma de documentación limitada, previamente a la firma de los contratos el licitante a quien se le haya adjudicado el contrato, deberá firmar la totalidad de la documentación que integre su proposición. Cuando el licitante ganador no constituye la garantía de cumplimiento previamente a la fecha en que deba formalizarse el contrato, este no podrá ser firmado y no procederá modificación alguna a las fechas de inicio y terminación establecidas.

El contratista a quien se adjudique el contrato, no podrá hacerlo ejecutar por otro; pero, con autorización previa del titular del área convocante de los trabajos, podrá hacerlo respecto de partes del contrato o cuando adquiera materiales o equipos que incluyan su instalación en las obras. Esta autorización previa no se requerirá cuando el área convocante señale específicamente en las bases de la licitación, las partes de los trabajos que podrán ser objeto de subcontratación. En todo caso, el contratista seguirá siendo único responsable de la ejecución de los trabajos ante la Comisión Federal de Electricidad. Gracias al arquitecto Luis Raul Moriel por colaborarnos este material.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Contratos de proyectos de construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/contratos-proyectos-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto