Saltar al contenido
Cubo de Rubik. El mundo de la arquitectura no solamente abarca grandes creaciones, sino también ideas que aportan al intelecto, el razonamiento y el sano entretenimiento del ser humano.

 Y en este caso nos referimos al cubo de Rubik o cubo mágico, un rompecabezas mecánico creado por el escultor y arquitecto húngaro Ernö Rubik, en el año 1974.  El cubo de Rubik es un rompecabezas cuyas caras están subdivididas en cuadrados de un mismo color, que pueden moverse de posición; teniendo como objetivo el colocar todos los cuadrados de cada cara, con el mismo color. Y lo más interesante es que el cubo tiene un mecanismo sencillo, y en contraparte, combinaciones muy complejas.

Luego de la producción de la primera serie de cubos, se han lanzado al mercado muchas imitaciones con un nivel de complejidad aún mayor, aunque con otras formas, colores y estilos distintos. Y al día de hoy, ya el cubo de Rubik tiene 35 años de haber sido creado. Quién imaginaría que este sencillo “juguete” de raciocinio iba a tener un impacto tan fuerte. El cubo de Rubik articula las caras a través de un mecanismo giratorio que se encuentra oculto dentro del cubo, como una pieza central. El resto de los elementos son visibles: 6 piezas centrales de cara que definen el color que corresponde a cada cara, 12 piezas aristas que se encuentran en los bordes y son de dos colores; y 8 piezas vértices de tres colores.

En cuanto a la parte mecánica, las piezas del primer tipo están fijadas a la pieza central mediante unos tornillos y permiten únicamente el giro en sus 360 grados. Y esto permite que gire toda una cara, arrastrando con ello todas las piezas que se encuentran a su alrededor. Finalmente, los otros dos tipos no tienen más fijación que su propio diseño, y esto permite que giren alrededor de las primeras. Un dato curioso: Se ha estimado que se han producido más de 350 millones de cubos de Rubik en todo el mundo -aunque a ciencia cierta, algunos de ellos han podido ser imitaciones-.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Cubo de Rubik. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/cubo-de-rubik.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto