Saltar al contenido

Dibujar cuadernas o construir secciones

Dibujar cuadernas o construir secciones. 

Las imágenes de barcos en construcción y las imágenes de planos de barcos son iguales. Los cascos de barcos se construyen literalmente por secciones y el dibujo de esas secciones es como se concibe su forma. Los barcos se piensan por secciones. Como Jørn Utzon pensó los elementos de sección variable con los que resolvió problemas de arquitectura. Éste es el parecido profundo entre la construcción de barcos y el edificio de la Opera House. Más allá de su imagen y de su cercanía física.

El propio Crucelaegui más adelante, en el mismo texto docente dice que “en arquitectura naval se piensa en formas tridimensionales, pero la concepción se expresa en dibujos en dos dimensiones.” Algo que es plenamente compartido por nuestra arquitectura. La manera de pensar es, pues, lo que iguala el arquitecto al armador y esa manera de pensar toma forma en los dibujos, que en uno y otro son de la misma índole, usan los mismos mecanismos de abstracción, el mismo tipo de geometría de la construcción, y se trata, por tanto, de una geometría constructiva.

Después de esta incursión en la arquitectura naval aparecen sobre la mesa dos aspectos sutilmente distintos: uno es que los elementos constituidos por superficies curvas se definen muy fácilmente por la sucesión de secciones distintas y por la ley que las relaciona, que puede ser la sección longitudinal. El otro es que esta manera de concebir los elementos curvos, y por tanto la manera de dibujarlos, es idéntica a la manera en que se construyen. Comparación de plano de formas de un barco y plano de formas de un a viga de la plataforma de la Ópera de Sydney. Basta poner de lado el plano de formas de un buque cualquiera y el plano de formas que Utzon utilizó para definir la forma de las vigas de la gran explanada de acceso de su edificio en Sydney. Por tanto quizá sea en la construcción donde haya que buscar la geometría que define las formas arquitectónicas.. Colaborado por: Pedro Raul Moreta, Costa Rica.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Dibujar cuadernas o construir secciones. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/dibujar-cuadernas-secciones.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto