Saltar al contenido

Diseñador El Lissitzky

Diseñador El Lissitzky. 

Mejor conocido como El Lissitzky, fue un artista ruso, diseñador, fotógrafo, tipógrafo, polemista y arquitecto. Fue una figura importante de la vanguardia rusa, que ayudó a desarrollar el suprematismo con su mentor, Kazimir Malevich, el diseño de la exposición muestra numerosos trabajos y propagandas en favor de la ex Unión Soviética. Su obra influyó mucho en el constructivismo y los movimientos de la Bauhaus, y experimentó con técnicas de producción y recursos estilísticos que llegarían a dominar el diseño gráfico en el siglo XX.

Toda la carrera de El Lissitzky fue mezclada con la creencia de que el artista podría ser un agente de cambio, que se resumió con su edicto, «das zielbewußte Schaffen» (orientado a la creación de meta). Lissitzky, de la fe judía, comenzó su carrera ilustrando sus hijos en los libros de yiddish en un esfuerzo por promover la cultura judía en Rusia, un país que estaba experimentando un cambio masivo en el momento y que había derogado sólo sus leyes anti-semita. Cuando tenía sólo 15 años comenzó a enseñar, un derecho que se quedaría con la mayor parte de su vida. Con los años, enseñó una variedad de posiciones a escuelas y medios artísticos, difundiendo e intercambiando ideas.

Tomó esta ética con él mientras trabajaba con Malevich en la partida del grupo de arte suprematista UNOVIS. Cuando desarrolló una serie suprematista variante de la suya, en 1921 tomó un trabajo cultural como el embajador de Rusia en la Alemania de Weimar, trabajando con el propósito de influir en importantes figuras de la Bauhaus y del movimiento Stijl durante su estancia. En sus últimos años trajo la innovación y un cambio significativo a la tipografía, el diseño de exposiciones, fotomontaje, y diseño de libros, producción de obras, además respetado por ganar el reconocimiento internacional por su diseño de exposiciones. Esto continuó hasta su lecho de muerte, donde en 1941 se produjo una de sus últimas obras (un cartel de propaganda soviética reuniendo a la gente a construir más tanques para la lucha contra la Alemania nazi).

El Lissitzky nació el 23 de noviembre de 1890 en Pochinok, una pequeña comunidad judía de 50 kilómetros (31 millas) al sureste de Smolensk, antiguo Imperio Ruso. Durante su infancia, vivió y estudió en la ciudad de Vitebsk, hoy parte de Bielorrusia, y más tarde pasó 10 años en Smolensk donde vivió con sus abuelos y asistió a la Escuela de Gramática de esta comunidad. Siempre expresó un interés y desarrolló talento en el dibujo, debido a esto comenzó a recibir instrucciones de Yehuda Pen, un artista judío local, ya para el momento tenía 15 años y pudo enseñar a los estudiantes por sí mismo. En 1909 aplica a una academia de arte en San Petersburgo, pero fue rechazado. Aunque pasó la prueba de acceso y cualificó, en la ley bajo el régimen zarista, sólo se permite un número limitado de estudiantes judíos de Rusia para asistir a las escuelas y universidades. Al igual que muchos otros Judíos que vivían entonces en el Imperio Ruso, El Lissitzky fue a estudiar a Alemania.

Salió en 1909 para estudiar ingeniería arquitectónica en una Escuela Técnica Superior de Darmstadt, Alemania. Durante el verano de 1912, El Lissitzky, según sus propias palabras, «vagó por Europa», pasó tiempo en París y recorrió 1200 kilómetros (746 millas) a pie en Italia, enseñándose a sí mismo acerca de las bellas artes y la arquitectura de dibujo y paisajes que le interesaban. Su interés por la cultura judía antigua se ha originado durante los contactos con el grupo con sede en París. Junto al escultor Ossip Zadkine, un amigo de infancia fue expuesto a los conflictos entre diferentes grupos dentro de la diáspora. En el mismo 1912 algunas de sus obras fueron incluidas por primera vez en una exposición de artistas de San Petersburgo de la Unión, lo cual fue un notable primer paso. Permaneció en Alemania hasta el estallido de la Primera Guerra Mundial, cuando se vio obligado a regresar a sus hogares a través de Suiza y los Balcanes, junto con muchos de sus compatriotas, incluyendo otros artistas extranjeros nacidos en el antiguo Imperio Ruso, como Wassily Kandinsky y Marc Chagall.

A su regreso a Moscú Lissitzky trabajó para las firmas de arquitectura de Boris Velikovsky y Klein romano, que asisten al Instituto Politécnico de Riga, que había sido evacuado a Moscú a causa de la guerra. El 3 de junio de 1918, recibió su diploma con el grado de ingeniero-arquitecto de la escuela y de inmediato comenzó a trabajar como asistente en varios estudios de arquitectura. En este trabajo, tomó un interés activo y apasionado de la cultura judía que, después de la caída del régimen zarista-semita, estaba experimentando un renacimiento. El nuevo gobierno provisional derogó un decreto que prohibía la impresión de las letras hebreas y que los Judíos fueran excluidos de la ciudadanía. Así, El Lissitzky pronto se dedicó al arte judío, con obras de artistas judíos locales, que viajan a Mahilyow para estudiar la arquitectura tradicional y los ornamentos de las sinagogas de edad, y que ilustra yiddish como hijos de muchos libros. Estos libros fueron la primera gran incursión de El Lissitzky en el diseño de libros, un campo que sería de gran innovación en su carrera.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseñador El Lissitzky. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/disenador-lissitzky.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto