Saltar al contenido

Diseño Social

Diseño Social.

El concepto de diseño social puede estar relacionado en diversas ramas, por ejemplo esto va a depender del contexto donde sea utilizado. Puede estar vinculado al diseño arquitectónico, a la investigación científica y también al activismo social y político. El diseño social refuta la responsabilidad que el profesional tiene con la sociedad y además pretende extender las dimensiones económicas y sociales del trabajo. Se toma como referencia el pensamiento estratégico para delimitar otro concepto de diseño social, lo que incluye el establecimiento de objetivos y de proyectos para lograr un propósito por parte de los miembros de la comunidad o pueblo.

Amartya Sen establece en este tipo de diseño que la pobreza se debe de combatir realizando aportes que permitan el desarrollo social de diversos aspectos y mas tarde esto traerá consigo el desarrollo general.  Muchos artistas utilizan el concepto de diseño social para describir el valor de su trabajo en el medio donde se desenvuelven y también se hace referencia al diseño social como los cambios abruptos que hacen los miembros que constituyen la sociedad. Victor Papanek estableció que el trabajo de los diseñadores esta vinculado como una responsabilidad social ya que dependiendo de cómo estén desarrollados los mismos puede influir directamente en el mundo real.

Por ejemplo, los diseñadores pueden realizar productos más ecológicos y para ello especificar perfectamente los materiales que pueden contribuir a su realización y que sean poco perjudiciales al medio ambiente ya que los diseñadores tienen toda la responsabilidad sobre los procesos que escogen para su producto. Victor Margolin se refiere al diseño social como un medio para desarrollar el capital humano y actividad productiva de diversos productos. Se ha aceptado que las sociedades hoy en día son resultado del diseño de las personas y que el pensamiento estratégico tiene como objetivo un caso de estudio en el diseño social. Se pretende que el análisis de camino y sistemas dinámicos deben de formar parte de la utilización de las ecuaciones estructurales para realizar un plan de investigación. Resulta muy difícil de comprender por que el diseño industrial avanza a pasos gigantescos frente al diseño social que aun no da señales de evolucionar.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Diseño Social. Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/diseno-social.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto