Efectos del deterioro de un edificio



ESTUDIO DE REFORZAMIENTO EDIFICIOS DE TIPO PIRÁMIDE DE UNA FABRICA EN LA CIUDAD DE GRANADA, NICARAGUA. EFECTOS DEL DETERIORO.

En los movimientos sísmicos del país, principalmente los de larga duración, las estructuras de estos dos edificios han soportado fuertes cargas con inversión de signo. En áreas altamente sísmicas, como es el caso de la ciudad de Granada, también están expuestos a movimientos sísmicos ocasionales. Para estos casos, el efecto del deterioro estructural (debido a las inversiones previas de las cargas) sobre el comportamiento de las necesidades de la estructura, deberá examinarse cuidadosamente cuando ocurra un nuevo movimiento sísmico. En algunos tipos de estructuras, la fuerza se puede degradar después de cada cambio completo de signo en la carga. Aparentemente estas estructuras se deformarán en un mayor grado en ciclos subsiguientes de carga que las estructuras que no presentan dicha degradación. El acero es dúctil y revela un comportamiento muy estable bajo los cambios de signos de la carga.

Sin embargo, los miembros de acero en los marcos pueden no ser tan dúctiles en algunas condiciones, aunque el material lo sea. El deterioro de dichos miembros y marcos ocurre principalmente debido al pandeo o a la falla frágil de las conexiones.CRITERIOS DE FALLA. La seguridad última de las estructuras no se puede juzgar sin criterios explícitos de las fallas estructurales. Las estructuras frágiles, como las de mampostería, que no contienen refuerzo, fallan cuando la fuerza máxima aplicada excede a la resistencia de la estructura. Estos casos están completamente claros. Por otro lado, las estructuras de acero no fallan: aún cuando los esfuerzos debidos a las fuerzas externas sísmicas alcancen los límites de fluencia, serán seguras mientras la deformación plástica y, por consiguiente, el factor de ductilidad, estén dentro de los límites permitidos.

Existe la hipótesis de que el factor de ductilidad permisible está relacionado con la fatiga de pocos ciclos de la estructura. La fatiga de pocos ciclos se define como la falla provocada por las inversiones en el signo de las cargas en que el nivel de la fuerza está próximo a la fuerza de fluencia para la estructura. Este concepto implica que el daño no se acumulará si la fuerza aplicada queda por debajo de un cierto nivel, sin embargo hay otras hipótesis en la que se introduce el término deflexión plástica acumulativa. En este concepto, la falla ocurre cuando la deflexión plástica acumulativa provocada por la inversión de la carga alcanza un valor límite.ENFOQUES SOBRE LA SEGURIDAD ESTRUCTURAL. Cuando estos edificios fueron diseñados, la predicción de los modos de comportamiento estructural entre los que se incluyen el pandeo, la ruptura, el agrietamiento excesivo, el sobreesfuerzo y otros fenómenos no lineales e inelásticos, con este gran énfasis en el comportamiento, en ocasiones puede ser fácil olvidar que los diseñadores no querían que ninguno de estos modos críticos de comportamiento se presentasen durante la vida útil de la estructura, debido a que su existencia amenazará dos requisitos que siempre deben cumplirse: servicio y seguridad.

En el servicio adecuado se incluyen muchos factores: los desplazamientos deben limitarse, las vibraciones no deben perturbar demasiado a los ocupantes y el aplastamiento (o agrietamiento) debe ser imperceptible. En breve, se debe mantener la función y apariencia de la estructura en su medio ambiente de operación a cierto nivel predeterminado. El requerimiento de seguridad es más obvio, la estructura no debe desplomarse parcial ni totalmente durante toda su vida útil. Sector de columna con pandeo local. Hay dos maneras de determinar la seguridad de los dos edificios. Uno de los criterios a seguir es que los esfuerzos de trabajo bajo cargas de servicio supuestamente en el diseño, no deben ser mayores que algunos esfuerzos permisibles en toda la estructura, por lo tanto, en el diseño por esfuerzos de trabajo se exige que: Esfuerzos de trabajo ≤ esfuerzos permisibles. Los esfuerzos permisibles son determinadas fracciones de los esfuerzos de cedencia o falla y dependen del tipo de miembro, tipo de carga y tipo de material. Si se satisface este criterio, entonces se tiene un margen razonable de seguridad contra el sobreesfuerzo o falla (por ejemplo el pandeo) en la estructura. Para arquitectura y construccion  en Arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Efectos del deterioro de un edificio. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/efectos-edificios.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto