Elección de asentamientos en construccion



Elección de asentamientos en construccion.  Hay que tener en cuenta que los valores de asentamiento indicados se usan cuando el método de compactación utilizado es la vibración.

Cuando se empleen otros métodos diferentes a los datos de la tabla 11.1. se deben aumentar en 2.5 cm. Cuando el asentamiento no se encuentra especificado en la tabla mostrada se puede adoptar un valor apropiado para la obra recordando siempre que se deben usar mezclas con la mínima consistencia que permitan una colocación eficiente.Elección del tamaño máximo nominal (TMN). El TMN está limitado por las dimensiones de la estructura teniéndose presente que en ningún caso debe exceder de un quinto la menor dimensión entre los lados de la formaleta, de un tercio el espesor de las losas, ni de las tres cuartas partes del espaciamiento libre entre varillas individuales de refuerzo, haces de varillas o cables pretensados.

Estas restricciones se pueden evitar, si a juicio del ingeniero, la trabajabilidad y los métodos de compactación son tales que el concreto se puede colocar sin que se produzcan hormigueros o vacíos (NSR-98). De otra parte, los agregados con una buena granulometría y con mayor TMN tienden a formar masas más compactas y con menos vacíos que los de menor TMN; en consecuencia, si se aumenta el TMN de los agregados en una mezcla de concreto para un asentamiento dado, tanto el contenido de agua como de cemento se disminuyen, con lo que se consiguen concretos más económicos y con menor retracción por fraguado.

Sin embargo cuando se desea obtener concreto de alta resistencia, se debe reducir el TMN de los agregados, debido a que estos producen mayores resistencias con una determinada relación agua cemento. En algunas ocasiones la elección del TMN puede no estar limitada por la dimensión mínima del elemento a construir sino de otros factores como el equipo disponible para mezclar o el método de colocación del concreto que se requiera.  Equipo arquitectura y construcción de ARQHYS.com. Enviado y colaborado por: Tomás Estevan Padilla, Mexico.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Elección de asentamientos en construccion. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/eleccion-asentamientos-construccion.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto