Riesgos eléctricos. Son eventualidades posibles a causa de un accidente, resultado del paso de corriente eléctrica por el cuerpo humano.
Que tan grave sea el accidente obedecerá a varios factores como son: las características y la sensibilidad de la persona hacia la electricidad, intensidad y voltaje de la corriente, duración del contacto eléctrico y la ruta que siga la corriente a través del cuerpo.
La electricidad puede llegar a matar, en este caso es denominado electrocución o electrización. Los materiales y equipos utilizados para cualquier uso de la energía son denominados instalaciones eléctricas.
INDICE DE TEMAS
Factores de riesgos eléctricos.
Las causas por las que puede ocurrir un accidente eléctrico son las siguientes:
- Que exista un circuito eléctrico compuesto por elementos conductores.
- Que un circuito esté cerrado o pueda cerrarse.
- Que exista una diferencia de potencial mayor que cero en el circuito.
- Que el circuito esté formado en parte por el propio cuerpo humano, al cuerpo no estar aislado.
Tipos de accidentes ocasionados por la electricidad.
Las secuelas de mayor importancia a causa de un accidente eléctrico ocurren cuando la corriente eléctrica se filtra a través del sistema nervioso central, o de otros órganos vitales, como el corazón o los pulmones, en su recorrido desde las manos hasta los pies. Los accidentes eléctricos pueden ser directos o indirectos.
Accidentes directos
Se nombran de esta manera a los accidentes en los cuales las personas tienen contacto directo con algún medio de trasmisión eléctrica. Como los son:
- cables,
- enchufes,
- cajas de conexión,
- entre otros.
Síntomas de accidentes directos: Dependiendo de la intensidad y gravedad del contacto eléctrico se derivan ciertos síntomas como son:
- Sensación de cosquilleo. Lo cual no implica ningún peligro.
- Calambre. Lo cual produce movimientos reflejos de retroceso.
- Paro cardíaco. Es una situación de gravedad debido al paso de la corriente a través del corazón.
- Paro respiratorio: Es consecuencia de que la corriente atraviese el cerebro.
- Asfixia: Se produce cuando la corriente atraviesa los pulmones.
- Tetanización muscular. Situación en la cual el recorrido de la corriente produce contracciones musculares.
Accidentes indirectos
Son denominados con este nombre los accidentes que aunque su causa principal fue el contacto con la corriente eléctrica, tiene consecuencias que derivan de este primer contacto, como son:
- Golpes contra objetos, caídas, entre otras, como consecuencia de pérdidas de equilibrios o como reflejo de un schock eléctrico.
- Quemaduras, las cuales pueden ser de 1er, 2do y 3er orden según el área del cuerpo que fuese afectada y que tan grande sea la dimensión de esta.