Saltar al contenido

Construccion de elementos de concreto

Construcción de elementos de concreto y característica acción-respuesta de los elementos de concreto.

Se ha dicho que el objeto del diseño consiste en determinar las dimensiones y características de los elementos de una estructura para que esta cumpla cierta función con un grado de seguridad razonable, comportándose además satisfactoriamente una vez en condiciones de servicio.

Debido a estos requisitos es preciso conocer las relaciones que existen entre las características de los elementos de una estructura.

Las solicitaciones que debe soportar los efectos que dichas solicitaciones producen en la estructura. En otras palabras, es necesario conocer las características acción- respuesta de la estructura estudiada.

Las acciones en una estructura son las solicitaciones a que puede estar sometida. Entre estas se encuentran, por ejemplo, el peso propio, las cargas vivas, las presiones por el viento, las aceleraciones por sismo y los asentamientos del terreno.

La respuesta de una estructura, o de un elemento estructural es su comportamiento bajo una acción determinada.

Puede expresarse como deformación, agrietamiento, durabilidad, vibración. Desde luego, la respuesta es función de las características de ka estructura, o del elemento estructural considerado.

El problema de la determinación de las relaciones acción-respuesta para estructuras con cualesquiera característica sometidas a toda la gama posible de acciones y combinaciones de esta acciones, es insoluble ya que puede presentarse un numero infinito de combinaciones.

Debido a esta situación, fue necesario desarrollar métodos que permitieran basar el estudio de una estructura en conjunto en estudios del comportamiento de sus distintas partes o elementos.

Estos métodos, llamados de análisis, permiten determinar en cada uno de los miembros de una estructura las acciones internas resultantes de la aplicación de las solicitaciones exteriores a la estructura total.

Esta consideración reduce el problema de la determinación de las características acción-respuesta a dimensiones manejables.

Los criterios modernos de diseño están teniendo a enfoques probabilísticos no obstante las dificultades que implican.

Por una parte, todavía no se tiene suficiente información sobre la variabilidad tanto de las solicitaciones que deben considerarse, como de las resistencias de los materiales y elementos utilizados en las estructuras.

Por otra parte, es difícil el problema de asignar precio o valor a las consecuencias de una falla, en términos de posible perdida de vidas y de costo de reposición.

A pesar de estas dificultades, el enfoque tiene indudable interés y ya existen proposiciones para formular reglamentos de construcción basados exclusivamente en concepto probabilísticos ya han sido incorporados a algunos reglamentos en relación con la valuación de las características de los materiales y las solicitaciones.

Publicaciones sobre distintos tipos de elementos.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Construccion de elementos de concreto. Escrito por: construccion. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/elementos-concreto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto