Elementos del ensayo de cilindros



Procedimientos del concreto.

Los elementos del ensayo de cilindros a la compresión simple son:

MAQUINA / PRENSA.

El equipo debe reunir, de acuerdo con las normas, una serie de condiciones relativas a la capacidad y velocidad de incremento de la carga, las características de los platos, el sistema de lectura y los cuadrantes, cuya verificación compete propiamente el laboratorio, mientras que para efecto del control único de la obra seria conveniente constatar al menos la periódica calibración de la prensa.

El certificado de calibración no debiera datar de mas de un año, ya que el patronamiento del equipo permite afinar los resultados y minimizar las distorsiones que pueden producirse cuando lleva mucho tiempo trabajando.

MOLDE.


De forma cilíndrica 15cm + 2 mm de base por 30 con + 2 mm de altura, abierto por sus dos extremos, con las paredes interiores lisas, de metal u otro material no absorbente, impermeable e inacatable por el concreto, siempre y cuando tenga iguales medidas y cumpla tales condiciones, como por ejemplo: cartón parafinado, plástico o poliuretano.

Cada vez que se utilice el molde metálico para preparar un cilindro, deberá limpiarse con cepillo metálico si fuere necesario, para eliminar cualquier adherencia de materiales extraños y protegerse con una capa de aceite, quedando así listo para fundir un nuevo espécimen.

  • VARILLA COMPACTADORA. Idéntica a la utilizada para el ensayo de consistencia con el cono, o sea lisa, de 0.60m de longitud, 16mm de diámetro (5/8”) con un extremo de compactar redondeado.
  • BASE. De cualquier material desde que sea lisa, resistente, no absorbente y se encuentre nivelada.
  • MATERIAL PARA EL REFRENTADO. Platinas con empaque de goma.

PROCEDIMIENTO.

El proceso del ensayo conlleva las siguientes operaciones:

VACIADO.

La mezcla para elaborar los cilindros se vacía sobre el molde, en tres capas de 0.10 cm, de altura cada una, las cuales se compactan con 25 golpes de varilla dados desde la periferia del molde hacia el centro procurando, en el caso de la capa intermedia y superior, que la varilla penetre algo en la capa inmediatamente inferior.

Si se presentan varios cilindros se coloca la primera en todos, luego la segunda y así sucesivamente y al terminar el llenado, puede golpearse el borde del molde con la varilla para mejorar la compactación de las muestras.

REPOSO.

Los cilindros se mantendrán un día sobre una superficie horizontal rígida, libre de vibraciones, impactos o de cualquier agente que pueda alterarlos, evitando que pierdan humedad por asoleamiento, viento o exposición al calor.

DESMOLDEADA.

Se realiza luego de 20 + 4 horas, abriendo el molde y extrayendo el cilindro sin utilizar palancas, ni aplicar golpes.

REFRENTADO.

Esta operación, según se ha visto, consiste en cubrir los dos extremos del cilindro con un material adecuado para proveerlo de dos caras lisas, paralelas entre sí, perpendiculares al eje de la pieza, para garantizar la uniforme distribución de la carga y con ello la axialidad del esfuerzo de compresión.

ROTURA.

El incremento de la carga del ensayo puede elevarse hasta producir la falla del cilindro o su franca rotura. Por esta razón es necesario detectar antes de proceder al ensayo las eventuales fallas que presenten los cilindros como fisuras, huecos, irregularidades, las cuales deberán anotarse para tenerlas en cuenta al evaluar los resultados.

Publicaciones sobre distintos tipos de elementos.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Elementos del ensayo de cilindros. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/elementos-ensayo-cilindros.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto