Diseño y construcción de encofrados



Manejo de Encofrados.

El diseño, construcción y manejo de los encofrados será de la absoluta responsabilidad del Contratista.

Los encofrados deben ser de madera de bueno calidad o metálicos, éstos estarán libres de juntos que permitan el escape de hormigón y tendrán una consistencia tal que retengan éste sin abultarse y que puedan quitarse sin causar vibraciones ni perjudicar el miembro estructural.

Los encofrados deberán tener interiormente la misma forma, dimensiones, niveles y aplomos que han de tener los miembros terminados según indiquen los planos.

Deben amarrarse y apuntalarse en forma tal que soporten la carga del hormigón sin fraguar, el peso del propio encofrado y una sobrecarga de 300 kilogramos por metro cuadrado.

En caso de que se produjera un colapso, el Contratista tendrá responsabilidad por todos los daños y gastos. Cuando se utilicen moldes más de una vez, éstos deberán ser limpiados rigurosamente.


El desencofrado deberá hacerse de manera tal que no perjudique la completaseguridad y durabilidad de la estructura.

Se permitirá quitar los encofrados previa aprobación escrita de la Supervisión, después que tengan el tiempo indicado a continuación:

  • Costados de muros, columnas y vigas 36 horas.
  • Losas de hasta 6.00 mts …12 días y un día más adicional por cada 0.50 mt. de luz adicional hasta 28 días.

Complementos sobre el encofrado.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Diseño y construcción de encofrados. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/encofrados.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto