Saltar al contenido

Equipos para el rociado de asfalto (betun)

Equipos para el rociado de asfalto (betún).

El betún se riega sobre la base preparada, como capa o riego de liga.

La primera capa se hace de asfalto licuado para proteger a la base de las lluvias y del tráfico propio de la construcción, y la segunda, para proporcionar una ligazón entre la capa de base y el pavimento.

Es necesario que haya penetración del asfalto en la capa base para poder usar grados ligeros de curado medio, que no pierdan sus destilados con mucha rapidez.

La capa de ligamento es una aplicación mas ligera de betún caliente sobre la capa de pavimento, para darle unión con la siguiente capa.

Esta puede ser de cualquiera de los siguientes materiales:

  • Rebajaros de RC,
  • Emulsiones,
  • Cemento asfáltico, o de grados más densos.

Generalmente los camiones (petrolizadotes) que se usan para transportar y regar betunes licuados son camiones tanque de dos ejes.

Tienen construidos en la propia unidad, medios para calentar al intervalo de 150º F a 175º F. el riego se realiza por medio de una barra regadora que va montada en la parte posterior del camión, aproximadamente a un pie de altura sobre la superficie que se va a ragar.

La barra tiene varias toberas espaciadas regularmente, con inclinaciones variables para graduar los traslapes deseados en la zona de riego. Esta también se extiende a todo lo ancho del camión. Para asegurar una positiva y uniforme cobertura se aplica el betún a presión.

Esto se hace mediante un sistema de bombeo instalado en el tanque del camión, que tiene un medidor para controlar el gasto de bombeo en galones por minuto (gpm).

Los fabricantes recomiendan ajustar el medidor para un gasto, en gpm, de alrededor de 10 veces la longitud de la barra en pies.

Luego se selecciona la velocidad del camión para dar la cantidad necesaria de betún por yarda cuadrada para la aplicación de que se trate. Para una primera capa, la cantidad de betún a usar dependerá totalmente del estado de la base del camino.

Generalmente, se ajusta la cantidad de material de manera que se absorba la aplicación en un periodo de 24 horas. Generalmente, las especificaciones piden entre 0.1 y 0.5 gal/yd cuadrada.

Si se absorbe en un máximo de 24 horas una cantidad situada en el extremo superior de este intervalo, debe usarse un betún de viscosidad más alta.

Para la capa de ligazón, la cantidad de betún a usar es de 0.05 a 0.15 ga/yd cuadrada. Para obtener una aplicación tan delgada, es necesario mover el camión tanque a una velocidad relativamente alta, suponiendo que no se cambia el medidor de gasto de la bomba.

Bibliografía


Referencias, créditos & citaciones APA:
Portal de arquitectura Arqhys.com. Equipo de redacción profesional. (2012, 12). Equipos para el rociado de asfalto (betun). Escrito por: Arqhys Construcción. Obtenido en fecha , desde el sitio web: https://www.arqhys.com/construccion/equipos-asfalto.html.

Privacidad | Referencias | Mapa | Contacto