Espacios de la casa japonesa



Espacios de la casa japonesa.  Examinando concretamente el espacio de la casa japonesa, está formada por planos verticales que dividen el espacio.

Estos muros son shoji que son elementos moviles y traslucidos que controlan la luz y los fusuma las puertas corredizas, esta mivilidad corresponde a la elastilización de piezas de acuerdo a la función, las estaciones los cambios de la naturaleza, el sol, el viento. La casa tradicional japonesa siempre pruede modificar el caracter de su espacio. La concepción de limite de espacio interior y espacio exterior es menos marcado que en occidente. Los elementos móviles son suficientes para asegurar la continuidad dentro fuera, en la casa se inscribe el mundo de la vida muy ligado a la naturaleza . Existe una predilección por una naturaleza concreta y se refleja en sus formas sus colores sus disposiciones.

La arquitectura actual se basa en un sistema repetitivo de pilares y vigas y este método define un conjunto de proporción entre los diferentes elementos de la estructura hasta la decoración. Estas proporciones varian en las diferentes épocas según la evolución técnica del estílo. Este método influencia la comprensión del movimiento moderno occidental en particular de los planos libres de Le Corbusier. Para los arquitectos japoneses que efectuaban una lectura de esos planos como se decifraba un criptograma esto muy próximo a sus planos tradicionales y los ocupaban sin buscar su significado escrito. Otros aspectos importantes en el espacio es el sapecto de lo sagrado, para el hombre religioso el espacio no es homogeneo presenta rupturas hay espacio furte y significativo, que es el sagrado.

Puede definirse como un lugar que se transforma en sitio cuando se efectua el rito y puede ser ésta un templo o una casa. El punto donde se congrega el ser y el trascender a través de los ritos y ceremonias de la integración con el cosmos. La casa es también considera “kekkai”. En los tempranos tiempos durante el primer mes del año los miembros de la familia cuelgan una cuerda que a traviesa el portón de esta manera la casa tiene una similitud del tiempo. La casa imaginada como un ser concentrado llama a una conciencia de centralidad. El énfasis de techo es también es un largo sistema de interacciones en el cual la casa puede ser vista como un umbral entre el cielo y la tierra, la casa está entre el atico y la techumbre, el atico como la tierra, el basamento como la tierra que recuerda la antigüa división China en la parte superior de la casa el Yang y en la parte baja el Yin.

La palabra casa en idioma japones se denomina “ie” en la letra “i” esta letra no solo indica vivir sino ser, desde aquí la casa rebasa los límites de la existencia con el ser en el mundo, así se puede afirmar que la existencia es espacial como dice Bechelard en su poética del espacio completo por Heidegger, la casa es una tipología de ser entre vivir y construir como poetas. Por otra parte al encontrar el origen de la palabra “ie” en primer lugar el albergue y luego la caverna para Bachelard las imágenes, los albergues las miradas del pasado y las cavernas dan ejemplo de integración psicológica, psicología descriptiva y fenomenología podrían construír con la casa ese cuerpo de doctrina desinado topoanálisis, tomando la casa como humana. Nuestro inconsciente está alojado , nuestra casa es una morada y se puede ver que las imágenes marchan en dos sentidos, están en nosotros como nosotros estamos en ellas.

Así nuestra simple casa es nuestra primera gruta según Jung, es el lugar de renacimientoo, ese secreto espaacio-hueco es en que está encerrado para ser recobrado y renovado, la caverna es lugar de transformaciones, representa al inconsciente mismo{Jung, formaciones del inconsciente}. En Bachelard se encuentran dos anhelos de intemporalidad, en una forma intuitiva y directa dice”Creemos a veces que nos conocemos en el tiempo, cuando en realidad sólo se conocen una serie de fijaciones en espacios de estabilidad del ser, de un ser que no quiere trancurrir en el mismo pasado va en busca del tiempo perdido, que quiere suspender el vuelo del tiempo, con sus mil alveolos, el espacio conserva el tiempo comprimido, el espacio vive para eso”.Continúa… “ aquí el espacio lo es todo, porque el tiempo no sume ya la memoria, la memoria cosa extraña no registra la duración concreta, la duración es sentido bergsiano.No se pueden vivir las duraciones abolidas, solo es posible pensarlas, sobre las líneas de un tiempo abstracto privado de todo espaciar.


Es por el espacio, es en el espacio donde encontramos esos bellos recuerdos de duración, concretizados por grandes estancias. El inconsciente reside, los recuerdos son inmóviles tanto más sólidos, más espaciados. El inconsciente es la mente motriz, es el lugar de renacimiento de las formas del pensamiento en los primitivos y mitológicos sistemas religiosos existe la representación del tiempo primordial o un “illud tempus” como llama mincea Eliade en aquel tiempo donde la mitología y los elementos simbólicos tomaron lugar en el momento de la creación, el instante de bachelard y la Duree en el sentido de Bergson o como una significativa eternidad, un actual distención del espacio sin tiempo, la temporalidad.No se puede concebir la casa sin tomar en cuenta la insistencia de vivir en lo sagrado en la intimidad de los objetos consagrados, lo sagrado estea saturado de ser, el cosmos real vivo y sagrado, descubre a la vez las modalidades del ser y dela sacralidad, ontologeia y hierofanía se reunen, dice Micea Eliade Bachelard dice, la casa es como una de las grandes fuerzas integradoras en la vida del hombre, en la casa el hombre encuentra su identidad.

La casa japonesa es el cosmos, un microcosmos, el espacio de la casa, es sagrado, al igual que el templo en la casa tiene aacto, la participación de los espíritus ambulantes, deidades, el nacimiento, la muerte, rito purificaciones. La casa es el cosmos sagrado donde tienen las acciones profanas y sagradas . Referente a los dioses, del sendero, de la tierra, de la cocina, en sí la veneración de todas las deidades. Kazutoshi Morita dice que la ideología de la casa japonesa es una estética sin ideología para un diccionario de ideas recibidas. La arquitectura japonesa se consolida por la concepción del mundo de los siglos IV y VI, no es tanto un sistema filosófico sino un conjunto de prácticas que supondrían una atención particular hacia la naturaleza intrínseca de los fenómenos individuales. La cultura japonesa posee una estructura blanda, flexible, permeable a primera vista parece dominada por la tradición, mientras que en sus márgenes tolera una gran parte de modernidad, ésta tiene por destino ser formada y combinarse con la tradición. La cultura japonesa se puede definir, se puede remarcar la ausencia de jerarquía ordenadora de la totalidad o de la superioridad del detalle.Nos limitaremos a cincunscribir la cultura como especie de estela sin ideología, un cuerpo de signos fragmentados.

La ausencia de la perspectiva en la historia de la pintura japonesa es remarcable cuando observamos los soportes figurativos que dejan ver alguna obra de construcción. La representación se realiza según un método de proyección geométrica que ahora se llama axonométrica. A mediados de los 70 s la arquitectura estaba experimentando una multitud de cambios. El cambio no se trataba de una coordinación del metabolismo, sino que nació más allá de la superficialidad y el sonsumismo de la sociedad masiva. A finales de 1978 se presentó en los Estaados Unidos la exhibición titulada la Nueva Ola de la Arquitectura Japonesa, mostrando un desafío al ideal tecnológico. induciendo un cambio en el régimen de la moda. La Nueva Ola se presentó a escena con una vitalidad y frescura radial. Esta arquitectura era provocativa, profunda y juguetona. La filosofía personal y conceptual atrás de los trabajos puede ser un misterio o algo inaccesible para el entendimiento de occidente. los de la Nueva Ola reaccionaron dentro de la dominación ideológica y política en la sociead contemporanea y se lanzan para llevar al cabo una sesible diversidad y pluralidad significativa.

La arquitectura usada para servir y es vista como el lugar donde el hombre mora, meas que ocuparlo pasivamente. los arquitectos son motivados por el deseo de liberar al individuo de los estereotipos, mecánicos y distorsionados, crean espacios arquitónicos sin incrementar la caótica y destructiva volátil desarrollada urbanidad, siendo el existencialismo tan esencial como lo fué en el pasado, teniendo el pasado vivo, pero una forma diferente, reemplazando, siguiendo una expresión superficial del formalismo, su espíritu se liga en los trabajos de la nueva era. Los jóvenes arquitectos japoneses encuentran difícil de aceptar la interpretación modernista de occidente como la de Bruno Taut y Gropius, con una mecánica del sistema flexible de espacios transparentes. Crhris Fawcett señala, esta arquitectura era una respuesta a la percepción de ritualidad.

La casa japonesa era precedidad por varios kawis, situaciones configuradas, locaciones, accesos, todos eran manejados en términos rituales. La Nueva ola sobrepasa y desafía a ambas, la neoracional y la neoralista, populares tndencias en escena internacional contemporánea. Por otro lado está basado en las manipulaciones de las formas geométricas con la inherente intención de suspensión, remodelando lo ordinario o lo significativo convencional de la arquitectura. Lo esotérico y metafísico en el uso del sistema racional de lo no racional, tiene sus raíces en las tradiciones en budistas y ha sido reprentada esa corriente por Kazuo Shinohara. Es una extrema variedad mixta con sus distintas ideosincracias, los arquitectos jóvenes contemporáneos de la Nueva Ola enfrentan aspectos de la vida individual, mostrando influencia de Izpsaki en la corriente de la nueva era. Gracias al Arq. Gerardo Recoder por colaborarnos este excelente material.  

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Espacios de la casa japonesa. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/espacios-casa-japonesa.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto

Un comentario

  1. patricia pazmiño says:

    Me pueden ayudar con los planos de la casa Fawcett (plantas, elevaciones (fachadas) cortes, etc.
    Gracias