Tamaño o Dimensiones mínimas de los cajones y pasillos. En un estudio se analizaron las diferentes dimensiones de los automóviles registrados en la ciudad y en el país. Tomando en cuenta el pronóstico de los porcentajes de los tipos de automóviles, se recomiendan como dimensiones de proyecto, de los cajones de estacionamientos.
INDICE DE TEMAS
Medidas de Estacionamientos
Medidas de cajones de estacionamiento
Las dimensiones mínimas de los cajones, en automóviles grandes y medianos en batería, 5 x 2.4m, en cordón 6 x 2.4m, y los automóviles chicos en baterías 4.2 x 2.2 m y en cordón 5 x 2m.
Las dimensiones para los pasillos de circulación dependen del ángulo de inclinación de que disponen los cajones de estacionamiento. En general, se recomienda proyectar para automóviles grandes y medianos. Si existen limitaciones en el espacio disponible, puede destinarse una parte del mismo estacionamiento para automóviles chicos.
Oferta y demanda de estacionamientos
Para conocer las características de estacionamiento de determinadas zonas, es necesario llevar a cabo ciertos inventarios y estudios, que permitan establecer la demanda de espacio y verificar las necesidades físicas, para así revisar o incrementar la oferta de espacios existentes.
Uno de los estudios que se realizan en las ciudades modernas es el de usos del suelo, o destino de los edificios, y la necesidad correspondiente de espacios de estacionamientos.
Considerando las condiciones actuales de motorización, se puede establecer las cifras del nuecero de espacios de estacionamientos requeridos para vivienda, centros de trabajos, etc., esto le ha permitido a las oficinas de planeacion, fijar normas de estacionamientos para nuevas edificaciones.
¿Qué es la oferta de estacionamientos?
Se entiende por oferta, los espacios disponibles de estacionamiento tanto en la vía pública como fuera de ella. Para cuantificarla, se lleva a cabo un inventario físico de los espacios de estacionamiento disponibles.
Para estacionamientos en la calle, se realiza un inventario de los espacios existentes y de las restricciones que hay para estacionarse en esa calle, pues habrá calles en las que se prohíba el estacionamiento.
Se entiende por demanda, la información de donde se estaciona la gente, por cuanto tiempo, o su variación horaria dentro y fuera de la vía pública.
Representa la necesidad de espacios para estacionarse, o el número de vehículos que desean estacionarse con cierta duración o para un objetivo especifico.
Esta información se obtiene mediante la ubicación de observadores en varios puntos de la zona en estudio, cada uno de los cuales, dependiendo de las frecuencia de los estacionamientos, recorre una, dos , tres o cuatro cuadras, viendo todos los vehículos estacionados, anotando la hora de entrada y salida de cada uno de ellos.
De esta manera se determina la utilización y duración promedio de estacionamiento durante varios días. Se han encontrado tiempos de estacionamientos cercanos uno hora para asuntos rápidos, como hacer compras. Para diferentes tipos de actividades, como negocios, los usuarios emplean desde la media hora hasta las cuatro horas. Un porcentaje pequeño con los que usan cuatro horas o más, como los jefes de oficinas, ciertos empleados, etc.
Entradas y salidas para estacionamientos
Los estacionamientos deberán cumplir con las siguientes condiciones:
Zona de transición
Las edificaciones que por su ubicación no estén afectadas por retiros frontales a la vía pública o pasajes, deberán prever a la entrada y salida de vehículos, una zona de transición horizontal no menor a 3,00 m. de longitud, medidos desde la línea de fábrica.
Número de carriles
Los carriles para entrada o salida de vehículos serán 2 cuando el estacionamiento albergue a más de 40 puestos.
Ancho mínimo de carriles
Cada carril deberá tener un ancho mínimo útil de 2.50 m., separado uno de otro por un bordillo de 0.15 m. de base x 0.15 m. de altura, perfectamente señalado.
Señal de alarma-luz
Toda edificación que al interior del predio tuviese más de diez puestos de estacionamiento, deberá instalar a la salida de vehículos una señal de alarma-luz. Esta será lo suficientemente visible para los peatones, indicando el instante de salida de los vehículos. No podrá destinarse a accesos de estacionamientos más del 40 % del frente del lote.