Oferta y demanda de estacionamientos



Oferta y demanda de estacionamiento. Para conocer las características de estacionamiento de determinadas zonas, es necesario llevar a cabo ciertos inventarios y estudios, que permitan establecer la demanda de espacio y verificar las necesidades físicas, para así revisar o incrementar la oferta de espacios existentes.

Uno de los estudios que se realizan en las ciudades modernas es el de usos del suelo, o destino de los edificios, y la necesidad correspondiente de espacios de estacionamientos. Considerando las condiciones actuales de motorización, se puede establecer las cifras del nuecero de espacios de estacionamientos requeridos para vivienda, centros de trabajos, etc., esto le ha permitido a las oficinas de planeacion, fijar normas de estacionamientos para nuevas edificaciones.

Se entiende por oferta, los espacios disponibles de estacionamiento tanto en la vía pública como fuera de ella. Para cuantificarla, se lleva a cabo un inventario físico de los espacios de estacionamiento disponibles. Para estacionamientos en la calle, se realiza un inventario de los espacios existentes y de las restricciones que hay para estacionarse en esa calle, pues habrá calles en las que se prohíba el estacionamiento. Se entiende por demanda, la información de donde se estaciona la gente, por cuanto tiempo, o su variación horaria dentro y fuera de la vía pública.

Representa la necesidad de espacios para estacionarse, o el número de vehículos que desean estacionarse con cierta duración o para un objetivo especifico. Esta información se obtiene mediante la ubicación de observadores en varios puntos de la zona en estudio, cada uno de los cuales, dependiendo de las frecuencia de los estacionamientos, recorre una, dos , tres o cuatro cuadras, viendo todos los vehículos estacionados, anotando la hora de entrada y salida de cada uno de ellos.

De esta manera se determina la utilización y duración promedio de estacionamiento durante varios días. Se han encontrado tiempos de estacionamientos cercanos uno hora para asuntos rápidos, como hacer compras. Para diferentes tipos de actividades, como negocios, los usuarios emplean desde la media hora hasta las cuatro horas. Un porcentaje pequeño con los que usan cuatro horas o más, como los jefes de oficinas, ciertos empleados, etc.


Por Ana Luisa García, para www.arqhys.com.

Para citar este articulo en formato APA: Revista ARQHYS. 2012, 12. Oferta y demanda de estacionamientos. Equipo de colaboradores y profesionales de la revista ARQHYS.com. Obtenido , de https://www.arqhys.com/construccion/estacionamientos-oferta.html.





Canales.


Nosotros | Política de Privacidad | Contácto